Publicidad
Perú y Hong Kong se suman a Argentina y cierran sus puertas a exportaciones avícolas chilenas por foco de influenza aviar MERCADOS

Perú y Hong Kong se suman a Argentina y cierran sus puertas a exportaciones avícolas chilenas por foco de influenza aviar

Perú restringió temporalmente las importaciones avícolas desde Chile y reforzó la presencia del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en los pasos fronterizos y puestos de control externos, a fin de controlar el posible ingreso de productos infectados con la enfermedad. La medida se suma a las tomadas por Argentina y Hong Kong, que también cerraron sus fronteras a la importación de aves de consumo chilenas.


Suman y siguen. Una dura medida están tomando algunos países en contra de las exportaciones avícolas chilenas. Esto luego de que se conociera un brote de la influenza aviar en una planta de engorda de pavos en  Nogales, Región de Valparaíso.

Uno de ellos es Perú, que, a través de su Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que se frenaron las importaciones de productos y subproductos avícolas desde Chile.

«El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha reforzado las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos. Ello, para evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías», señaló el ministerio peruano.

Ante esta situación, el Senasa ha dispuesto «coordinación permanente con los puestos de control externo para extremar la revisión del equipaje de mano de todos los pasajeros y tripulación procedente de Chile, así como los compartimentos que se usan para ingresarlos ilegalmente; y evaluar en tiempo real, el desarrollo del foco presentado y de las medidas sanitarias que viene adoptando el SAG de Chile en torno a esta tema».

La decisión peruana se suma a la de Argentina y Hong Kong que también se han sumado a la lista de naciones que han cerrado sus fronteras a la importación de aves de consumo chilenas. En el caso de Hong Kong sólo se restringió la mercancía proveniente desde Nogales.

El país trasandino informó la semana pasada que, producto del mismo motivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió temporalmente las importaciones de productos y subproductos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile.

Cabe mencionar que, según señala Emol, el inicio del foco se remonta a al 27 de agosto y fue resuelto el 4 del presente mes. Debido a la presencia de este virus, el SAG llevó a cabo un sacrificio sanitario para los más de 65 mil pavos que estaban en un corral de la empresa Sopraval en Peumo, junto con determinar el aislamiento de la zona para evitar el contagio con otros grupos avícolas que se encuentren en las cercanías de la planta.

Publicidad

Tendencias