Publicidad
Otra vez: mercado ajusta proyección de crecimiento económico a un 2,5% MERCADOS

Otra vez: mercado ajusta proyección de crecimiento económico a un 2,5%

Durante este 2019, el pronóstico de crecimiento ha descendido 1,1 puntos porcentuales desde la apuesta inicial del mercado que esperaba una expansión del 3,6%.


El mercado reafirma el complejo escenario. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central entre el 3 y 9 de septiembre, rebajó de nuevo sus proyecciones de crecimiento de la economía nacional para este año.

Los expertos consultados estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) solo alcanzará un 2,5%, cifra por debajo al 2,6% previsto en agosto y aún muy lejana a la anunciada por el Gobierno, donde aún confían en que se alcanzará el 3%.

Con esto, durante este 2019, el pronóstico de crecimiento ha descendido 1,1 puntos porcentuales, muy por debajo de la apuesta inicial del mercado que esperaba una expansión del 3,6%.

En cuanto al crecimiento económico del 2020, se estima que se alcanzará un 3,1%, mientras para el 2021, la prpoyección de crecimiento se mantiene en un 3,3%.

Con respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, éste alcanzaría un 2,9%, según la encuesta.

En tanto,  los encuestados esperan que el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria en 2,0% en la siguiente reunión del consejo que se realizará en octubre, pero para diciembre estiman que disminuya a un 1,75%, para posteriormente retomar el 2,0% en 17 meses.

Con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la encuesta arroja que la inflación en septiembre espera una variación 0,3%, mientras que en octubre  se vislumbra un 0,4%, por lo que se mantiene el pronóstico de 2,8% del IPC para este año.

En tanto, los expertos sostienen que el dólar seguiría con una valor de $710 de aquí a dos meses y caería hasta los $690 en 11 meses más, al punto de llegar a cotizar $680 en 23 meses más.

Publicidad

Tendencias