Publicidad
Fernando Atria refuta las quejas de la Asociación de AFP por video: “Los trabajadores financian sus fiestas en yates en el Caribe” MERCADOS

Fernando Atria refuta las quejas de la Asociación de AFP por video: “Los trabajadores financian sus fiestas en yates en el Caribe”

El abogado defendió el viral de la Fundación Casa Común, recordando que el sistema “ha producido muchos beneficios”, pero solamente “para las propias compañías que administran los recursos de los trabajadores (…) para las grandes empresas que se transan en el mercado de capitales (…) y para los gerentes de las AFP”.


Luego de que el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, expresara su indignación por el video de la Fundación Casa Común contras estas administradoras, vino la réplica de uno de los impulsores de la organización, el abogado y académico Fernando Atria.

En una carta a El Mercurio, Atria dijo que «lamento que el gerente de la Asociación de AFP se haya sentido personalmente ofendido por el video de la Fundación La Casa Común al que alude. Pero ahí, por cierto, no hay juicio alguno sobre su integridad legal o moral. Se refiere a un asunto públicamente mucho más grave».

El académico nuevamente arremetió en contra de las AFP, sosteniendo que «se trata de un sistema que significa que los trabajadores, obligados por la ley, deben entregar algo más de un 10% de sus remuneraciones a terceros y pagarles a estos una comisión por una administración no solicitada».

«Este sistema ha producido muchos beneficios: para las propias compañías que administran los recursos de los trabajadores, que han logrado utilidades que superan con creces la rentabilidad razonable para una actividad regulada de bajo riesgo; para las grandes empresas que se transan en el mercado de capitales, que acceden de forma privilegiada a un flujo mensual de decenas de millones de dólares de bajo costo, lo que les ha permitido expandirse en Chile y hacia otros países y obtener cuantiosas ganancias; y claro, por qué no mencionarlo, para los gerentes de las AFP, a quienes los trabajadores financian, incluso, sus fiestas en yates en el Caribe», agregó.

«Por su parte, para los trabajadores, el sistema ha significado que la mayoría de ellos deberá seguir trabajando hasta el fin de sus días, y que si no pueden hacerlo, deberán enfrentar la pobreza y la dependencia», cerró.

Durante la semana pasada, la Asociación de AFP salió al paso del polémico video, asegurando que el registro audiovisual trata de «ladrones y estafadores a quienes defienden el sistema de capitalización individual para el ahorro previsional».   «No soy ladrón ni estafador y tampoco lo son los casi ocho mil trabajadores que se desempeñan, día a día, en la administración responsable y segura de los ahorros previsionales de los chilenos», señaló en sus descargos el gerente general de la entidad, Fernando Larraín.

Publicidad

Tendencias