Publicidad
Alzas de transporte aéreo, carnes y frutas empujan variación del IPC de agosto en 0,2% MERCADOS

Alzas de transporte aéreo, carnes y frutas empujan variación del IPC de agosto en 0,2%

En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, informó el INE.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en agosto pasado, acumulando 2,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,3%. según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.

En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

El INE precisó que entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,130 puntos porcentuales (pp.), y bienes y servicios diversos (1,0%), con 0,051 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,102 pp. en conjunto.

En tanto, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó comunicaciones (-1,6%), que incidió -0,080 pp.

En cuanto a productos, el servicio de transporte aéreo presentó una variación mensual de 12,2%,  mientras las frutas de estación subieron 5,8%, en tanto la carne de vacuno tuvo un incremento de 1,3%.

Publicidad

Tendencias