Publicidad
Tapando el sol con un dedo: ministro Larraín desdramatiza el fuerte recorte en la estimación de crecimiento del Banco Central MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Tapando el sol con un dedo: ministro Larraín desdramatiza el fuerte recorte en la estimación de crecimiento del Banco Central

“Pido un poquito de paciencia. Trabajamos para que esta economía se acelere y crezca”, dijo el jefe de la billetera fiscal al ser consultado al respecto por periodistas en el Congreso de Valparaíso luego del ajuste del Banco Central en su estimación de crecimiento a un rango entre 2,25% y 2,75% para este año.


Con calma se tomó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los datos del Informe de Política Monetaria del Banco Central que dicen definitivamente adiós a la promesa del crecimiento de 3%, al reducir la estimación del PIB a un rango entre 2,25% y 2,75% para este año.

“Pido un poquito de paciencia. Trabajamos para que esta economía se acelere y crezca”, dijo el jefe de la billetera fiscal al ser consultado al respecto por periodistas en el Congreso de Valparaíso.

El ministro puso acento en que si bien el BC “ha hecho una moderación de sus expectativas de crecimiento de este año”, puso el foco en algunos aspectos a su juicio positivos que se pueden concluir del Informe de Política Monetaria.

“Quiero destacar que la inversión sigue sólida, de tal manera que vamos a tener dos años de expansión al 4% o más, y también en 2021 en línea con lo que comenta la corporación de bienes de capital y ese es un punto positivo”, dijo Larraín.

En cuanto a las cifras del Ejecutivo, el ministro señaló que el cálculo lo darán a conocer en las próximas semanas. “El gobierno da proyecciones una vez cada 3 meses y vamos a entregar las nuevas proyecciones cuando entreguemos el informe de finanzas públicas de septiembre”, indicó.

“El punto es que está la disposición de trabajar, y eso es desde mi punto de vista lo importante. Estamos trabajando de manera incansable, para acelerar la economía”, añadió.

«Es necesario que nos arremanguemos la camisa todos»

En ese contexto, Larraín insistió en los factores externos complejos que enfrenta la economía del país, destacando que este panorama se enfrenta con algunas medidas como la baja de tasas decidida ayer por el instituto emisor y la agenda de aceleración de inversiones del Gobierno. Por eso hizo un llamado a todos los sectores a trabajar para acelerar el crecimiento de la economía local.

“Quiero destacar la importancia del impulso monetario, del impulso fiscal. Es necesario que nos arremanguemos la camisa todos y que salgamos a trabajar. Lo estamos haciendo desde el gobierno y esta es una invitación a que lo esto lo tenemos que construir entre todos, y entender que estamos en un escenario externo mucho más complejo”, indicó.

Publicidad

Tendencias