Publicidad

Tiempos difíciles: Banco Central intenta despertar la economía y profundiza baja de tasas

El instituto emisor definió en su reunión de septiembre reducir en 50 puntos base la tasa de interés, dejándola en 2%, algo previsto por el mercado y que busca incentivar el consumo interno y las inversiones de las empresas. El análisis del BC es crudo, por cuanto identifica un empeoramiento del escenario externo, el deterioro en las expectativas de consumidores, el bajo dinamismo del empleo asalariado privado y el ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento económico, por lo que no descarta en los próximos meses “un mayor estímulo monetario”, vale decir, un nuevo recorte. Al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la noticia lo sorprendió en La Moneda, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para definir un nuevo paquete reactivador, una Agenda de Reimpulso Económico que tendrá 35 medidas, pero que será anunciada después de Fiestas Patrias.


Como una nueva señal de que la marcha de la economía necesita un remezón, esta tarde el consejo del Banco Central decidió por unanimidad reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 2,0%.

La decisión era esperada por el mercado, y al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la noticia lo sorprendió en La Moneda, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para definir un nuevo paquete reactivador, una Agenda de Reimpulso Económico que tendrá 35 medidas, pero que será anunciada después de Fiestas Patrias.

Consultado respecto a la decisión del instituto emisor, el ministro comentó que “esto corresponde a una decisión autónoma del Banco Central en función de las perspectivas que observa de la inflación; pero tiene como consecuencias facilitar una reactivación de la economía, por cuanto cuando baja la tasa de interés las personas se animan a gastar más en consumo o las empresas a invertir más, ya sea en inventario u obras de expansión de empresas, y esa mayor demanda genera mayor actividad económica y mayor empleo”.

Fontaine también puso el foco en que podría haber nuevas bajas de la tasa rectora, tomando en cuenta que en su comunicado el BC indica que podría haber otros ajustes en los próximos meses.

Los argumentos del BC

De acuerdo al Banco Central, entre los argumentos para tomar la decisión de rebajar las tasas figura el “empeoramiento del escenario externo”, dado “el recrudecimiento del conflicto comercial entre EE.UU. y China”, al que se suma la “mayor probabilidad de una salida no negociada del Reino Unido de la Unión Europea, diversos riesgos geopolíticos y un severo deterioro de la situación de Argentina”.

“El mercado financiero local siguió los desarrollos externos, destacando la depreciación del peso frente al dólar y la caída de la bolsa y de las tasas de interés de largo plazo. Esto último, más las perspectivas de una política monetaria más expansiva, han redundado en que los costos de endeudamiento para todo tipo de créditos y plazos se ubiquen en niveles bajos”, añade.

Asimismo, admite que “en el segundo trimestre, la actividad y la demanda interna crecieron por debajo de lo esperado”, sumado esto a que “las expectativas de consumidores se han deteriorado respecto de principios de año y que el empleo asalariado privado muestra un menor dinamismo”. “La inversión mostró un crecimiento mayor que el anticipado, en particular por su componente construcción y otras obras, contrarrestando una expansión menor que la prevista de maquinaria y equipos. Las exportaciones registraron un desempeño peor que el anticipado”, añade.

En este escenario, acota el BC, “las expectativas de crecimiento económico se han ajustado a la baja. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto anticipa un crecimiento para el PIB de 2,6% para el 2019 y de 3,1 y 3,3% para el 2020 y 2021, respectivamente”.

Así las cosas, plantea que “la decisión del Consejo considera que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas apuntan a que la convergencia de la inflación a la meta tomará más tiempo, lo que hace necesario un mayor estímulo monetario. Además, estima que se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico”.

Publicidad

Tendencias