Publicidad
Expresidente del Banco Central y su crítica al manejo económico de La Moneda: “El propio Gobierno se ha ido auto-arrinconando” MERCADOS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

Expresidente del Banco Central y su crítica al manejo económico de La Moneda: “El propio Gobierno se ha ido auto-arrinconando”

Rodrigo Vergara indicó que “probablemente es cierto que el Gobierno subestimó” el impacto de la guerra comercial y además se ha ido enredando con las proyecciones de crecimiento. “Hace bastante tiempo vengo diciendo que la economía va a crecer en torno al 2,5%, recuerdo que cuando lo dije por primera vez me tildaron de pesimista”, señaló el actual investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex coordinador económico de la campaña presidencial de Sebastián Piñera. A su juicio, “la verdad que este año crezcamos un poco menos o un poco más, no es tan relevante como lo es el que se sienten las bases para un crecimiento más alto y sostenido a futuro, eso es lo realmente importante”.


Una nueva crítica al manejo del Ejecutivo surgió desde el mundo de los economistas. Ahora el turno fue del expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien sostuvo que “me sorprende un poquito cómo el propio Gobierno se ha ido auto-arrinconando” con las cifras de crecimiento y además «probablemente es cierto que subestimó» el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en la economía del país.

Vergara volvió a hacer pública así su crítica mirada de la marcha de la economía del país, tal como lo hizo la semana pasada en una reunión privada del Centro de Estudios Públicos (CEP), sin acceso a la prensa, en la que participaron empresarios y algunos asesores vinculados a la derecha, donde se analizó el  «Momento Económico y Político» del país.

Cabe recordar que tras su paso por el Banco Central, Vergara fue coordinador económico de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, y su nombre sonó incluso como potencial ministro de Hacienda, cargo que finalmente quedó en manos de Felipe Larraín.

Las cifras del crecimiento

En entrevista con Emol, Vergara señaló que el Gobierno se ha complicado con las proyecciones del PIB que se han ajustado constantemente a la baja.

En cuanto a las cifras de crecimiento, el Gobierno comenzó con una estimación de 3,8% y en una reciente entrevista el Presidente Sebastián Piñera habló de un 3%. Sin embargo, el mercado ha sido más pesimista y apuesta incluso a un 2,5% como lo indicó el sondeo Consensus Forecast de agosto.

En este sentido, el exjefe del instituto emisor recordó que “hace bastante tiempo vengo diciendo que la economía va a crecer en torno al 2,5%, recuerdo que cuando lo dije por primera vez me tildaron de pesimista. Hay una serie de elementos, factores internos y externos, y la verdad que además de eso, datos sobre el año que a uno le hacían pensar que la economía tenía poco dinamismo, que era más probable que creciéramos al 2,5%”.

Pero a juicio del economista y actual investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) “a estas alturas no es tan relevante cuánto crezcamos en el año, porque este año ya está jugado en muchos aspectos» y llegar a  crecer un 2,5% implica “una aceleración importante en el segundo semestre del año, entonces no sería una mala noticia”.

Sin embargo, para el expresidente del Banco Central, la clave no está en quedarse con estas cifras, porque “la verdad que este año crezcamos un poco menos o un poco más, no es tan relevante como lo es el que se sienten las bases para un crecimiento más alto y sostenido a futuro, como un crecimiento potencial, eso es lo realmente importante”.

Publicidad

Tendencias