Publicidad
Se dispara el riesgo país en Argentina y llega a su máximo en diez años MERCADOS Crédito: EFE

Se dispara el riesgo país en Argentina y llega a su máximo en diez años

Aunque la bolsa argentina abrió con datos positivos, el peso continúa su devaluación frente al dólar hasta llegar a los 60 pesos por unidad para la venta y la prima de riesgo superó los 1.600 puntos básicos.


En la apertura de los mercados después del desplome del lunes tras conocerse la arrolladora victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias, Argentina sigue convulsionada.

Aunque la bolsa abrió con datos positivos, el peso continúa su devaluación frente al dólar hasta llegar a los 60 pesos por unidad para la venta y la prima de riesgo superó los 1.600 puntos básicos.

Se trata del riesgo país más alto en el mandato del Gobierno de Mauricio Macri lo que supone casi el doble de los 877 con los que cerró la jornada anterior. “Es el valor más alto en más de 10 años: había llegado a 1685 el 4 de mayo de 2009”, destaca Clarín.

A las 10.39 hora local, el dólar estadounidense cotizaba en el estatal Banco Nación a 61 pesos argentinos por unidad para la venta, seis pesos por encima de los 55 en los que cerró ayer.

En tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires abrió este martes con una subida del 10,44 %, lo que supone un repunte con respecto a la turbulenta jornada del lunes, en la que cerró con un derrumbe histórico del 37,93 % tras el resultado de la derrota del oficialismo en las primarias del domingo.

A las 11.21 hora local (14.21 GMT), entre las empresas líderes destacaron los títulos en positivo de Banco Macro (19,37 %), BBVA Francés (16,31 %) Telecom Argentina (14,01 %), Cresud (13,91 %), Transportadora de Gas del Sur (12,69 %) y Grupo Financiero Galicia (12,55 %).

Mientras, el Banco Central sigue subiendo la tasa​. El lunes había ajustado la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), que es la que rige el sistema a 74,78%, 10 puntos porcentuales más que el viernes. Y en la primera subasta del martes, en la que adjudicó $ 71.179 millones, la tasa promedió 74,841%.

También realizó la primera subasta de US$ 30 millones por cuenta de Hacienda, con un precio promedio adjudicado de $ 54.525.

De acuerdo a lo que informa Bloomberg, los inversores están preocupados de que Argentina regrese a las políticas populistas que incluyeron controles de divisas tras la sorprendente derrota del presidente, Mauricio Macri, en las elecciones primarias durante el fin de semana, que dificultó seriamente sus posibilidades de reelección. Si bien el opositor, Alberto Fernández, dijo el lunes que no quiere un incumplir el pago de las obligaciones del país, ninguno de los candidatos ha podido mitigar las preocupaciones del mercado.

Publicidad

Tendencias