Publicidad
Reforma Tributaria: con voto de Lorenzini, la comisión de Hacienda aprueba la reintegración MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Reforma Tributaria: con voto de Lorenzini, la comisión de Hacienda aprueba la reintegración

El presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC), apuntó al acuerdo de la directiva DC con el Gobierno, señalando que “la colusión de Fuad Chahin con Piñera instala nueva era de consensos con derecha que barre las conquistas sociales del pueblo chileno”.


Con voto del DC Pablo Lorenzini, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó poner fin a la renta atribuida, lo que permite la reintegración del sistema tributario, considerada por el Gobierno como el “corazón” de la Reforma Tributaria.

La iniciativa fue aprobada por 7 votos contra 6. A favor de la reintegración se pronunciaron, además de Lorenzini, los diputados de Chile Vamos Carlos Kuschel, Alejandro Santana, Leopoldo Pérez, Gastón Von Mühlenbrock, Guillermo Ramírez y Patricio Melero.

Mientras, otro DC, José Miguel Ortiz, se alineó con los parlamentarios opositores Daniel Núñez, Giorgio Jackson, Manuel Monsalve, Marcelo Schilling y Pepe Auth en contra del artículo clave.

El presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC), acusó que la reintegración significa una “rebaja de impuestos a dueños de grandes empresas que contradice los principios y reformas que dieron vida al segundo Gobierno de Bachelet”.

Además, apuntó al acuerdo de la directiva DC con La Moneda, señalando que “la colusión de Fuad Chahin con Piñera instala una nueva era de consensos con derecha que barre conquistas sociales del pueblo chileno”.

Asimismo, destacó el voto de Ortiz, señalando que “es muy valorable que haya votado en contra de la reintegración del sistema tributario. Demuestra la consecuencia de haber aprobado el 2014 la reforma tributaria de Bachelet y que trajo mayor igualdad para Chile”.

Para el diputado RD Giorgio Jackson, la votación representa una “mala noticia”, porque aprobar la reintegración tributaria solo beneficia a los “dueños del 3% de las empresas más grandes de Chile. Es vergonzoso que en un país tan desigual como Chile se pongan los súper ricos primero”.

“Cuando lleguemos a discutir Ley de Presupuesto nos acordaremos de esto. Ministro dirá que no hay más recursos para gastar en pensiones, salud, ciencia, medio ambiente o educación. Claro, pero para entregar más de 800 millones de dólares al año a empresarios no tienen problemas”, acusó.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que esta iniciativa “es importante para el país”, especialmente ante el “complejo” y “difícil” escenario externo, en tanto el diputado RN Alejandro Santana apoyó la iniciativa, afirmando que son las pymes las que les han pedido impulsar el proyecto para una menor burocracia, afirmando que el sistema integrado tiene más «justicia”.

Una vez zanjada la reintegración, que en la práctica significa volver a un sistema único y 100% integrado de tributación, en el cual el impuesto pagado por las empresas es crédito del impuesto pagado por los socios, la Comisión de Hacienda continuará entre martes y miércoles con la votación del resto de los artículos de la iniciativa, antes de su discusión en la Sala de la Corporación.

Publicidad

Tendencias