Publicidad
QEPD Tiempos Mejores: desempleo en el Gran Santiago subió hasta un 8,4% en junio MERCADOS Crédito: Agencia UNO

QEPD Tiempos Mejores: desempleo en el Gran Santiago subió hasta un 8,4% en junio

Se trata del mayor nivel desde marzo de 2016 y representa a más de 280 mil personas desocupadas. Para el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, el aumento fue “desafortunado”, y está ligado al débil crecimiento de la economía.


Otro balde de agua fría para la economía nacional arrojó la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago entregados esta mañana por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile: la tasa de desempleo en el Gran Santiago subió hasta un 8,4% en junio, su mayor nivel desde marzo de 2016.

La cifra representa una subida de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición de marzo de este año y de 1,4 puntos en doce meses, lo que representa a más de 280 mil personas desocupadas.

Para el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, el aumento fue “desafortunado”, y está ligado al débil crecimiento de la economía.

«Lo que uno sospecha es que esto se debe a cómo ha crecido la economía, porque no ha crecido como se esperaba», dijo el economista, en declaraciones recogidas por Emol.

Esto va ligado además –dijo- “a las expectativas de la gente, de los organismos internacionales. Todo eso impacta en la búsqueda o en la creación de empleo».

El 8,4% de desempleo en junio es el porcentaje más alto desde marzo de 2016, cuando la tasa alcanzó un 9,4%. La cifra además se ubica por sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%).

Datos que preocupan

Por género, la medición de junio observó un alza de 1,3 puntos en el desempleo masculino que alcanzó el 8,0% y una subida del desempleo femenino de 1,7 puntos, el que alcanzó un 9,1%.

En cuanto a sectores de la economía, los que presentan mayores niveles de cesantía son Construcción, Comercio y Transporte.

Asimismo, el tiempo de desocupación avanzó de 3,9 a 5 meses y la proporción de hogares con al menos un desocupado pasó de 10 a 11,7%.

Publicidad

Tendencias