Publicidad
Mal momento de la economía mundial pone a los bancos centrales como motores principales MERCADOS

Mal momento de la economía mundial pone a los bancos centrales como motores principales

Australia, India y Chile tomaron la decisión de bajar las tasas de interés la semana pasada producto del daño colateral recibido de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y los anuncios del presidente norteamericano. Y con el conflicto lejos de llegar a buen puerto, los mercados tendrán que esperar algunas semanas para la próxima oportunidad de un gran avance, cuando se espera que los mandatarios Trump y Xi Jinping se reúnan en la cumbre de líderes del G-20 en Osaka.


A medida que los bancos centrales se muestran cada vez más alarmados por la economía mundial y están dispuestos a aumentar los estímulos, los ministros de finanzas del G20 advirtieron el bajo progreso para evitar la principal amenaza; la profundización de las tensiones comerciales.

Las conversaciones tuvieron lugar en la ciudad portuaria de Fukuoka, Japón, donde los expertos se desayunaron con la noticia de que el presidente Donald Trump revirtió sus planes de golpear a México con aranceles. Buena noticia que no opacó el callejón sin salida que significa que Estados Unidos y China no mostraran signos de alivio esta semana. Los funcionarios reconocieron que las tensiones comerciales se han «intensificado».

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, tuiteó que tuvo una charla «franca» y «constructiva» sobre temas comerciales con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang.  Esto mientras el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, describió el proteccionismo como un «desafío crucial» e instó a todas las partes a defender el sistema multilateral basado en normas.

Con los funcionarios de finanzas incapaces de restablecer de manera significativa la narrativa comercial, los mercados tendrán que esperar otras pocas semanas para la próxima oportunidad de un gran avance, cuando se espera que los Presidentes Trump y Xi Jinping se reúnan en la cumbre de líderes del G-20 en Osaka.

«Tenemos que adoptar un enfoque multilateral. El comercio no funciona bien con un enfoque bilateral», dijo a la prensa el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso. Si la actividad económica se deteriora, entonces «deben movilizarse todas las herramientas políticas posibles», dijo Aso.

El mensaje del secretario de Estado japonés fue similar al de su homólogo en Alemania.

«Todos esperamos que las tensiones comerciales desaparezcan», dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en una entrevista con Bloomberg Television. Por ahora, las «preguntas pendientes» sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están teniendo un impacto real en el desarrollo global, y la eliminación de esa incertidumbre tendría un «gran impacto» en la economía de Alemania, dijo.

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, encontró razones para ser optimista en el comercio, pero con calificaciones. El levantamiento de la amenaza arancelaria de EE. UU. En México ayuda a impulsar el acuerdo comercial conjunto entre EE. UU. Y México-Canadá, al igual que la cancelación por parte de los EE. UU. De los aranceles de acero y aluminio en Canadá, dijo en una entrevista con Bloomberg Television. Canadá sigue oponiéndose al uso de tarifas como una estrategia de comercio global, dijo.

Morneau también tiene la esperanza de que un deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y China ayudará a Canadá a reparar su propia relación con China. Por ahora, Canadá y China se encuentran en un «momento difícil», marcado por la disputa de Huawei, los canadienses encarcelados y las compras de canola canceladas, dijo.

Publicidad

Tendencias