Publicidad
INE vuelve a estar en el ojo del huracán, ahora por “indicios de manipulación” de cifras del IPC MERCADOS Crédito: Agencia UNO

INE vuelve a estar en el ojo del huracán, ahora por “indicios de manipulación” de cifras del IPC

Luego de la declaración del director del INE, Guillermo Pattillo, se abre una caja de Pandora: ¿a favor de quién se manipuló el IPC y qué agentes del mercado estuvieron interesados en que este índice figurara alterado? La polémica tiene al jefe del Departamento de Precios de la entidad suspendido de su cargo, y el caso fue traspasado a manos del Ministerio Público. “Si la investigación confirma lo que preliminarmente se está informando, creo que esto termina por destruir la confianza que había en el INE y particularmente en un tema tan sensible como es la medición de la inflación”, dijo a El Mostrador Mercados el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández. Para el exsubsecretario de Economía del primer Gobierno de Piñera, Tomás Flores, «esta es la peor pesadilla de cualquier director del INE, esto que dio a conocer hoy día es la peor pesadilla para un Instituto de Estadísticas”. [ACTUALIZADA]


Una sorpresiva declaración entregó esta tarde el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, al asumir que detectó indicios de manipulación de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin aceptar preguntas de la prensa, el ejecutivo procedió a leer una declaración que señala que la Unidad de Auditoría Interna de la entidad –creada en septiembre del año pasado– descubrió este desfase de cifras en los indicadores de agosto y septiembre de 2018, con efecto de hasta 0,1 punto porcentual.

Entre las medidas adoptadas, Pattillo dijo que se procedió a desarrollar un sumario interno, producto de cual se resolvió suspender de su cargo al jefe del Departamento de Precios de la entidad.

Junto con lo anterior, el INE puso los datos en manos del Ministerio Público, informó Pattillo, indagatoria que está en manos de la Fiscalía Centro Norte.

Esta polémica se suma a otros hechos controvertidos que ha enfrentado el INE, como el censo de 2012, bautizado por la administración Piñera como “el mejor censo de la historia”, o las desavenencias con el Ministerio del Trabajo respecto a la medición del empleo que –a juicio de la autoridad– subestima la creación de puestos laborales.

Pero también la medición de la inflación ha estado en tela de juicio. De hecho, a mediados de marzo, el INE hizo pública una declaración a través de la cual descartaba errores metodológicos en el cálculo del IPC y  lamentaba el cuestionamiento de los analistas.

Ahora, la crisis por la manipulación del IPC vuelve a poner en el ojo del huracán a la institución que, en abril de 2018, vivió un recambio en su alto mando, luego que el Gobierno decidiera remover a la entonces directora Ximena Clark «para devolverle al INE el prestigio que merece», según lo expresado en su momento por el ministro de Economía José Ramón Valente.

Sin embargo, todos estos elementos configuran un escenario –como en el mundo al revés– donde el INE, el organismo autónomo a cargo de medir estadísticas, no mide bien.

 Caja de Pandora

Luego que Pattillo reconociera que aparentemente series de datos sí fueron manipuladas, se abre una caja de Pandora: ¿a favor de quién se manipuló el IPC y qué agentes del mercado estuvieron interesados en que este índice figurara alterado?

Fuera de Chile, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, en conversación con El Mostrador Mercados señaló que el hecho conocido reviste mucha gravedad.

«Me parece que si la investigación confirma lo que preliminarmente se está informando, creo que esto termina por destruir la confianza que había en el INE y particularmente en un tema tan sensible como es la medición de la inflación. Si es que esto ocurrió, lo que me hace más sentido es que haya algún caso de corrupción», manifestó.

El economista agregó que es clave que se aclare quién tuvo el interés en manipular la serie, aunque sea una décima, algo que insistió «es de máxima gravedad y debe haber una investigación muy profunda y que debe transparentar todo».

El caso provocó fuerte impacto. “Esta es la peor pesadilla de cualquier director del INE, esto que dio a conocer hoy día es la peor pesadilla para un Instituto de Estadísticas”, dijo el exsubsecretario de Economía del primer Gobierno de Piñera, Tomás Flores, en el Canal 24 Horas.

Por su parte, el senador independiente Pedro Araya apuntó a la administración Piñera. “En materia de estadísticas ya manipularon la Encuesta Casen y el Censo una vez. Por la seriedad del país y de sus instituciones, que esto no se repita. Que la justicia investigue a fondo esta manipulación del IPC”, escribió en Twitter.

Publicidad

Tendencias