Publicidad
Presidente de la Sofofa acusa que «obstruccionismo» de la oposición puede generar dudas en el gobierno frente a reformas MERCADOS

Presidente de la Sofofa acusa que «obstruccionismo» de la oposición puede generar dudas en el gobierno frente a reformas

Bernardo Larraín Matte se refirió a una de las propuestas del programa de gobierno de Sebastián Piñera, y que desde el gremio empresarial vienen promoviendo con fuerza: la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas. En ese sentido, apunta a que sería ideal «un trabajo prelegislativo(…), donde una agencia establece un estándar en el que se consulta a las entidades expertas, vinculadas, y reguladores, además de observar la experiencia internacional en el tema a debatir». 


Bernardo Larraín Matte ha sido uno de los líderes empresariales más críticos a la hora de analizar las reformas del Gobierno.

El presidente de la Sofofa, la semana pasada, hizo un llamado al Ejecutivo a reflexionar sobre las reformas, especialmente la laboral y la tributaria, y a no desvirtuar el espíritu original de los proyectos.

Y hoy, en entrevista con La Segunda, Larraín Matte se refirió a una de las propuestas del programa de gobierno de Sebastián Piñera, y que desde la Sofofa viene promoviendo con fuerza: la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas, la que se piensa a raíz de las discusiones previas a la presentación de algunos proyectos.

A su juicio, “esto parte de un obstruccionismo a la idea de legislar por parte de la actual oposición. Eso, a la vez puede generar replanteamientos por parte del propio gobierno, por lo que podría haber una corresponsabilidad”.

Larraín Matte apunta a que sería ideal «un trabajo prelegislativo(…), donde una agencia establece un estándar en el que se consulta a las entidades expertas, vinculadas, y reguladores, además de observar la experiencia internacional en el tema a debatir».

Consultado por el rol del Congreso, el mandamás de la Sofofa dijo que la creación de la Agencia de Calidad «en ningún caso quita el rol esencial que tiene el debate político, sino una consulta que se hace a los actores involucrados, que no debe ser excluyente en el debate posterior».

El líder empresarial pone como ejemplo el proceso de consulta de la CMF, el que se hace «de forma abierta y transparente».

Larraín Matte finaliza la entrevista diciendo que no se ha avanzado en este tema debido a un tema complejo de «intereses contrapuestos entre el mundo político y la idea de que las leyes incluyan el análisis técnico de viabilidad».

Pero en realidad -señala- el argumento de que la agencia le quitaría el rol que le corresponde al sector político en el análisis carece de sustento. «El resultado de las consultas sobre una propuesta sería solamente un insumo para los legisladores y no una opinión vinculante o excluyente. No se contraponen la visión de uno u otro actor», concluyó.

Frente a la postura de Bernardo Larraín, el diputado independiente Pepe Auth, criticó el punto en que el presidente de la Sofofa pide que el Parlamento legisle las reformas tributaria y laboral «con menos política y más criterio técnico», dice.

«Cuán redistributivo es el sistema tributario y cuán equilibrada la relación entre Capital y Trabajo son decisiones políticas, no tecnocráticas», manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias