Publicidad
Gobierno optimista tras débil Imacec: “La economía está tomando vuelo para 2019” MERCADOS

Gobierno optimista tras débil Imacec: “La economía está tomando vuelo para 2019”

Con un registro menor a lo esperado, la economía chilena cerró un movido 2018. Según informó el Banco Central, el último Imacec del año mostró un avance de 2,6 %, muy por debajo del 4,2 % de octubre y el 3,1 % de noviembre. Eso sí, con este resultado, el PIB acumuló un crecimiento de 4% en el año recién pasado, lo que supone el mejor ejercicio desde el 2013. Esta última cifra fue el ancla de las celebraciones del Gobierno, que asegura con convicción: “Cumplimos, pero vamos por más”.


El Banco Central reveló hoy que la actividad económica del país se expandió el pasado diciembre en un 2,6 % en comparación con el mismo mes del 2017, un resultado positivo que, sin embargo, está muy por debajo de lo previsto por el mercado y los expertos.

La cifra, no obstante, permite anticipar una expansión del PIB (producto interno bruto) del 4 % el año pasado, la más significativa desde el 2013, cuando también creció en un 4 %.

Este último dato fue celebrado por el Gobierno que, a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda, señaló que “hace cinco años que la economía de Chile no crecía a este ritmo. ¡Cumplimos, pero vamos por más!” y acompañó la publicación con el ya tradicional hashtag #ChileEnMarcha.

Por su parte, el titular de la cartera, Felipe Larraín, puso el foco en que el resultado casi triplicó el crecimiento desde el 2017, lo cual sería “especialmente destacable en escenario externo c/guerra comercial y desaceleración ec mundial. Seguiremos trabajando para q el dinamismo se mantenga y genere más y mejores oportunidades para los chilenos [sic]”, comentó.

A sus palabras se sumó el director de la Dipres –y actual ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien ve positivamente las cifras. “El cuatro trimestre de 2018 la economía se volvió a acelerar (…). La economía está tomando vuelo para 2019”, afirmó.

Cerda agregó que “este mayor crecimiento (4 % en el 2018) va de la mano con una mayor inversión, y eso también tiene un efecto de mayor creación de empleo”.

Sin embargo, a pesar del optimismo de La Moneda, el decepcionante Imacec de diciembre, sumado al Informe de Percepción de Negocios aplicado por el Banco Central, donde las empresas asumen que la actividad del 2019 tampoco se traducirá en más empleos ni mejores salarios, revelan que el eslogan de los “tiempos mejores” anunciado por el Gobierno continuará siendo una promesa.

Seguir leyendo: “Tiempos mejores” seguirán en compás de espera: informe del Banco Central advierte que este año será similar al 2018

 

Publicidad

Tendencias