Publicidad
A pesar de decepcionante Imacec de diciembre la economía creció en el 2018 a su mayor ritmo en cinco años MERCADOS

A pesar de decepcionante Imacec de diciembre la economía creció en el 2018 a su mayor ritmo en cinco años

Con un registro menor a lo esperado, la economía chilena cerró un movido 2018. Según informó el Banco Central, el último Imacec del año mostró un avance de 2,6%, muy por debajo del 4,2% de octubre y el 3,1% de noviembre. Eso sí, con este resultado, el PIB acumuló un crecimiento de 4% en el año recién pasado, lo que supone el mejor ejercicio desde el 2013.


La economía chilena se encuentra en una especie de limbo. Esto, porque la actividad se expandió el pasado diciembre un 2,6 % en comparación con el mismo mes del 2017, un resultado positivo que, sin embargo, está muy por debajo de lo previsto por el mercado y los expertos, según informó este martes el Banco Central.

La cifra, no obstante, permite anticipar una expansión del PIB (producto interno bruto) del 4 % el año pasado, la más significativa desde el 2013, cuando también creció en un 4 %.

Los datos oficiales del PIB del 2018 serán dados a conocer por el organismo emisor el próximo 18 de marzo.

Las cifras que entregó este martes el Banco Central corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba al 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interno bruto (PIB).

Los pronósticos para el último mes del año apostaban a un crecimiento de la actividad de entre un 3 y 4 %.

En diciembre, la serie desestacionalizada cayó un 0,7 % respecto del mes anterior y creció un 2,3 % interanual, en un mes que tuvo un día laboral más que diciembre del 2017, precisó el organismo emisor.

De acuerdo con el informe, el Imacec minero aumentó en un 0,5 % interanual en el último mes del año pasado, mientras el no minero se incrementó en un 2,8 %, explicado principalmente por un incremento de los servicios.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero bajó un 6,7 % respecto del mes anterior, mientras el no minero se mantuvo sin variación.

El emisor pronosticó en diciembre pasado, en su último Informe de Política Monetaria (IPOM), que el PIB cerraría el 2018 con una expansión del 4 %.

Mientras tanto, para el 2018 el pronóstico para la economía chilena fue de un 3,25 y un 4,25 %, según el mismo IPOM.

 

Publicidad

Tendencias