Publicidad
Se le cortó la leche: presentan querella criminal contra exministro Varela por “administración desleal” MERCADOS

Se le cortó la leche: presentan querella criminal contra exministro Varela por “administración desleal”

El exministro de Educación de la administración piñerista será investigado por el Ministerio Público luego que la Fundación Isabel Aninat, dueña del 13,6% de Prolesur, lo acusara de aprobar –bajo cuestionables actos– el “perdonazo” a una deuda que Soprole mantenía con esta, que asciende a la no despreciable suma de 13.900 millones de pesos. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) solicitó antecedentes y habría iniciado una investigación. [ACTUALIZADA]


“Administración desleal” es la causa de la querella criminal presentada por la Fundación Isabel Aninat (FIA) en contra del exministro de Educación Gerardo Varela, quien hoy ejerce como  presidente del directorio de la Sociedad Productora de Leche del Sur (Prolesur), por haber extinguido una deuda por 13.900 millones de pesos que mantenía Soprole con la organización que lidera.

Un dato no menor, Varela –antes de ingresar al gabinete del Presidente Sebastián Piñera– fue uno de los máximos jefes de Soprole, lo que agrega más ruido a la polémica decisión.

La querella –según consignó Radio Bio Bio– está en manos de la Fiscalía Oriente y  la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) solicitó antecedentes y habría iniciado una investigación.

Según la FIA –que forma parte de la propiedad de Prolesur–, Varela despidió al gerente general, Juan Carlos Petersen, contratado en el 2015 como el primer ejecutivo externo y cuya misión era convertir a Prolesur en una sociedad con mayor independencia de Soprole.

Cabe mencionar que Prolesur es controlada por la neozelandesa Fonterra, a través de Soprole. En palabras simples, Prolesur es el principal abastecedor de leche de Soprole y este último el cliente mayoritario de Prolesur.

Petersen habría descubierto los ilícitos denunciados por la FIA tras hacer una revisión contable a través de la cual acreditó que Soprole adeudaba la millonaria suma, categorizada como pagos entre empresas relacionadas. En la querella, la FIA detalla tensas reuniones del directorio y asegura que Varela, junto con otros ejecutivos de la empresa, cometieron el delito para perjudicar a Prolesur y favorecer las ganancias de Fonterra.

Lo anterior, pese a existir informes de auditoras internacionales que advertían las irregularidades.

El documento interpuesto ante el Cuarto Juzgado de Garantía incluye a otros cuatro directores de Prolesur. Uno de ellos es Tomás Walker, hermano del actual titular de Agricultura, Antonio Walker. Los otros son el abogado y colega de Varela en el estudio Cariola, Sergio Diez Arriagada y los neozelandeses Robert Spurway y Paul Campbell. Todos han sido convocados por el Ministerio Público a interrogatorio en calidad de imputados.

El deslenguado exministro –que salió de La Moneda luego de varias salidas de libreto que incluyeron burlas a las clases menos acomodadas y otras sexistas– siempre ha estado vinculado a las empresas lácteas. Hasta febrero del 2018 figuraba como presidente de Soprole, cargo al que renunció junto con el actual ministro de Economía, José Ramón Valente, para asumir como jefe del Mineduc hasta agosto, cuando fue reemplazado por Marcela Cubillos.

Así, en octubre fue designado presidente de la filial de lácteos neozelandesa Fonterra en Chile, Prolesur.

 

 

Publicidad

Tendencias