Publicidad
Se disparan precios de venta de departamentos cercanos a nueva línea 3 del metro MERCADOS

Se disparan precios de venta de departamentos cercanos a nueva línea 3 del metro

Las viviendas ubicadas cerca de cada una de las estaciones de esta nueva línea aumentaron considerablemente su valor. Algo similar ocurre con los arriendos, donde en sectores circundantes a la nueva estación Matta, por ejemplo, aumentaron en un 111%.


Ayer se estrenó la ansiada línea 3 del Metro de Santiago. Si bien la apertura del tramo que une Quilicura con La Reina supone un beneficio en conectividad, el impacto también se siente en la plusvalía de las viviendas aledañas a sus estaciones.

El nuevo recorrido conecta en solo 31 minutos las comunas anteriormente mencionadas, pasando por Ñuñoa, Santiago, Independencia y Conchalí. Tiene una longitud de 22 kilómetros, con un total de 18 estaciones y una estimación de más de un millón de personas beneficiadas.

Cabe recordar que el 2011 fue el anuncio de su construcción y, desde entonces, el efecto de la noticia ha tenido impacto en los costos de arriendos y ventas de las propiedades cercanas.

De acuerdo con un estudio del área de Research de Mercado Libre, según datos de Portalinmobiliario.com, las viviendas ubicadas cerca de cada una de las estaciones de esta nueva línea aumentaron considerablemente su valor.

Diego López-Varela, manager de Clasificados para Mercado Libre Chile explica que “analizamos 15 de las 18 estaciones que se estrenaron ayer, para ver cómo ha variado la plusvalía de los arriendos y ventas de departamentos en dichas zonas desde que se hizo el anuncio de la red, hasta el día de hoy, en un rango de 500 metros a la redonda de cada estación”. Según eso, el informe concluye lo siguiente:

Estación Matta es la que más aumenta la plusvalía en la venta

Con respecto a las ventas de departamentos, el sector cercano a estación Matta es el que más aumenta en sus valores:

“Desde el cuarto trimestre de 2011, al cuarto trimestre de 2018, el valor por metro cuadrado para venta de este tipo de vivienda pasó de 21,5 UF por metro cuadrado a 50,2 UF por metro cuadrado, lo que implica una variación de un 133%. Lo anterior trae consigo excelentes oportunidades de inversión en la zona”, explica López-Varela.

La estación Irarrázaval le sigue a Matta en cuanto al crecimiento de plusvalía en los departamentos cercanos.

Durante el mismo período analizado, este tipo de vivienda pasó de costar 29,6 UF por metro cuadrado a 65,6 UF por metro cuadrado, lo que se traduce en una variación del 122%.

Otros sectores que marcaron variaciones importantes fueron los de Santiago Centro con las estaciones Universidad de Chile (114%) y Parque Almagro (105%).

Arriendos variaron desde un 40% hasta un 111%

Con respecto a arriendos, nuevamente es la zona cercana a estación Matta, que quedará ubicada en la intersección de Avenida Matta con Santa Rosa, la que más aumenta en precios. En un período de siete años (desde el cuarto trimestre de 2011 al cuarto trimestre de 2018) llegó a una variación de 111%.

“En general, esta zona ha mantenido un alza en su precio gracias a la buena conectividad que tiene con distintas comunas. Lo anterior se viene a reforzar aún más con la nueva línea 3, que conectará toda la red de Santiago. Así, vemos que la demanda por este sector ha aumentado, generando una mayor plusvalía”, explica el ejecutivo.

Le siguen estación Plaza de Armas y Chile España respectivamente. El sector de Plaza de Armas marcó una variación de 60% para el período 2011-2018, pasando de 0,19 UF los arriendos de departamento por metro cuadrado a 0,30 UF. En tanto en Chile España, el arriendo de departamentos pasó de un promedio de 0,18 UF por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2011 a un 0,29 UF por metro cuadrado el cuarto trimestre de 2018 marcando, una variación en el período de 57%.

Publicidad

Tendencias