Publicidad
Brasil: el país por el que todos apuestan en 2019, al menos en la economía MERCADOS

Brasil: el país por el que todos apuestan en 2019, al menos en la economía

Jair Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero y recibió un país golpeado por la pobreza, el desempleo y otros problemas sociales. La economía del país registró altibajos desde la última investigación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, en 2014: bajo crecimiento, desaceleración y recesión, hasta recuperarse lentamente en 2017. Ahora, se estima que las acciones en la mayor economía de Latinoamérica serán las de mejor desempeño en la región este año.


Brasil es el país del futuro, o al menos de 2019, según dicen los administradores de dinero.

Las acciones en la mayor economía de Latinoamérica serán las de mejor desempeño en la región este año, según el 68 por ciento de los inversionistas encuestados que asistieron a la conferencia anual de directores ejecutivos de Banco Santander en América Latina.

Otra encuesta de enero, de Merrill Lych, Bank of America, mostró que alrededor de 90 por ciento de los encuestados esperaba que el indicador de acciones del país terminara el año por encima de los niveles actuales.

El índice de referencia de acciones de Brasil, Ibovespa, ya ha subido 8 por ciento este año liderado por empresas estatales, en medio de la apuesta de los inversionistas a que la nueva administración cumpla con su promesas amigables con el mercado de privatizar empresas y avanzar con la reforma pensional. El índice se está negociando actualmente en un nivel récord, y la previsión mediana de los estrategas es que cerrará 2019 en 105.950, 11 por ciento más que los niveles actuales.

La encuesta de Merrill Lynch encontró que 91 por ciento de los participantes cree que la tan esperada reforma pensional se aprobará en algún momento en 2019, y un tercio de los inversionistas espera que se dé en la primera mitad del año. Casi la mitad de los encuestados por Santander espera la aprobación en la segunda mitad del año.

Segunda opción

Argentina, que atraviesa un año de elecciones presidenciales, fue considerado la segunda mejor opción por los encuestados de Santander, mientras que 25 por ciento de los encuestados por Merril Lynch prevén que los inversionistas aumenten sus participaciones en el país, y ninguno que las reduzcan.

El índice de referencia S&P Merval ha ganado 15 por ciento este año en términos de dólares, la mayor cantidad entre los índices principales, después de perder más de 50 por ciento de su valor en 2018.

Los inversionistas en acciones latinoamericanas estarán más enfocados en las reformas y los desarrollos políticos en la región. Les siguen las tensiones comerciales entre China y EE.UU., los precios globales de las materias primas y, por último, el ritmo de los aumentos de la Reserva Federal, según la encuesta de Santander.

Publicidad

Tendencias