Publicidad
Jorge Yarur denuncia a BCI por aprobar transacciones de ex-SVS en EE. UU. MERCADOS

Jorge Yarur denuncia a BCI por aprobar transacciones de ex-SVS en EE. UU.

Jorge Yarur, dueño del Museo de la Moda, interpuso una demanda contra el banco representado por Eugenio Von Chrismar por girar $1.000 millones sin su autorización y transferir ese monto a su primo y extitular de la SVS, Daniel Yarur, en Estados Unidos. Esto ocurre luego de que la Corte Suprema rechazara que Daniel Yarur tuviera derecho a una comisión variable (estimada en US $40 millones) por administrar el patrimonio del heredero de la fortuna de la entidad financiera.


Eugenio Von Chrismar, gerente general de BCI, no es ajeno al conflicto entre Jorge Yarur Bascuñán y su primo y exsuperintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca.

Luego de que la semana pasada la Corte Suprema le diera la razón al dueño del Museo de la Moda, rechazando que Yarur Elsaca tuviera derecho a una comisión variable (estimada en US $40 millones) por administrar su patrimonio entre 1999 y 2010, Yarur Bascuñán interpuso una demanda contra el banco BCI por girar $1.000 millones sin su autorización y transferir ese monto a un tercero (Daniel Yarur) en Estados Unidos.

Los Tribunales admitieron a trámite la demanda, la cual exige anular la operación y restituir los dineros a la cuenta de Yarur Bascuñán.

Estos $1.000 millones habrían sido utilizados para comprar US $1.845.699 (casi 2 millones de dólares) y transferirlos a la cuenta de Yarur Elsaca en Estados Unidos.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien defiende a Jorge Yarur, explicó que “esta transferencia es una de las muchas aprobadas ilegalmente por el Banco BCI desde la cuenta de su cliente Jorge Yarur Bascuñán a cuentas del ex superintendente Daniel Yarur Elsaca en bancos de Estados Unidos, lo que le permitió apropiarse de más de US $60 millones. En este caso, el Banco BCI aprobó este cargo y transfirió casi US $2 millones solo mediante un correo electrónico de un tercero no autorizado, sin las firmas necesarias y sin llamar a su cliente titular para validar la millonaria operación, lo que es gravísimo y vulnera la ley y la necesaria relación de confianza entre el BCI y sus clientes”.

El abogado agregó que “la situación es más grave aún, porque el beneficiado por estas transferencias ilegales era el entonces director del BCI, Daniel Yarur Elsaca. El Banco BCI pasó por alto estándares mínimos de cuidado en las operaciones financieras de sus clientes, saltándose protocolos y validando un simple correo electrónico de un tercero no autorizado, todo para beneficiar a un directivo del mismo Banco BCI a costa del patrimonio de un cliente”.

Según consigna La Segunda, al ser consultado por el recurso, el banco manifestó que “hemos sido notificados recientemente de la demanda presentada en contra de BCI. Vamos a recabar los antecedentes para preparar nuestra respuesta y proveer a los tribunales de toda la información necesaria”.

Publicidad

Tendencias