Publicidad
“Guerra de la jibia”: pescadores se manifiestan y levantan barricadas en Talcahuano MERCADOS Crédito: @CEspinozaQ

“Guerra de la jibia”: pescadores se manifiestan y levantan barricadas en Talcahuano

Pescadores industriales advierten que la modificación podría dejar a miles de personas desempleadas. Por su parte, pescadores artesanales piden que se respete lo votado en el Congreso.


La paciencia se agotó”, declararon los trabajadores de la industria pesquera de la región del Biobío la semana pasada, y decretaron paro indefinido debido al descontento por la ley que regula la captura de la jibia.

Hoy, los pescadores instalaron barricadas en distintos puntos de Talcahuano. A modo de protesta, se tomaron las calles e interrumpieron el tránsito, que se mantiene cortado en distintos puntos de la ciudad.

La manifestación se divide en dos: por un lado, en San Vicente, los artesanales levantaron barricadas. En Colón, en cambio, los trabajadores industriales protestan en el acceso a la Ruta Interportuaria.

Las columnas de humo, provocadas por la quema de neumáticos, pueden ser vistas desde diferentes puntos de la comuna.

Video vía: @mnunezc2

La jibia de la discordia

Tanto los pescadores artesanales como los industriales se encuentran enfrentados ante el inminente cambio en la regulación de la pesca de la jibia, que reemplazará la captura del animal con el método de arrastre por el de línea de mano.

El polémico proyecto podría ser enviado al Tribunal Constitucional por el Gobierno. Esta idea cuenta con el apoyo de los industriales, quienes acusan que la modificación podría dejar a miles de personas desempleadas.

Por su parte, rechazo total manifiestan los artesanales, quienes piden que se respete lo votado en el Congreso.

Te puede interesar: “La paciencia se agotó”: industria pesquera del Biobío se va a paro indefinido por ley que regula captura de la jibia

Publicidad

Tendencias