Publicidad
Fernando Coloma valora condena a Aldo Motta pero espera que la Fiscalía vaya tras Julio Ponce MERCADOS

Fernando Coloma valora condena a Aldo Motta pero espera que la Fiscalía vaya tras Julio Ponce

Para el superintendente que inició el caso en el 2013 “es una sentencia muy importante. Más allá de la discusión de si la pena es proporcional o debió ser más alta”. Sin embargo, espera que haya más formalizados y condenados en la arista penal; entre ellos, el mismo dueño de las sociedades que entonces controlaban SQM.


Ayer se conoció la condena contra Aldo Motta en el marco de la arista penal del caso Cascada. Cuatro años de libertad vigilada deberá cumplir el ex gerente general de las sociedades en el primer caso por delito de manipulación bursátil en Chile.

Ante esto, Fernando Coloma, el superintendente de Valores y Seguros que inició el caso en 2013, valoró el fallo.

En conversación con Pulso, Coloma dijo que “es una sentencia muy importante. Más allá de la discusión de si la pena es proporcional o debió ser más alta, lo relevante es que respalda la convicción que llevó a la superintendencia a formular cargos y luego emitir sanciones contra los que crearon y utilizaron el esquema para beneficiar al controlador y perjudicar a los minoritarios”.

Cabos sueltos

A pesar de esto, para el exsuperintendente de Valores y Seguros (SVS, hoy CMF), aún quedan cabos sueltos.

“Espero y me imagino que la Fiscalía está reuniendo antecedentes para ir contra las otras personas que participaron del esquema, entre ellas, el controlador, Julio Ponce. Eso sería lo más lógico”, señaló.

Cabe recordar que al inicio de la investigación, además de los ejecutivos de las firmas –entre los que se encuentra Aldo Motta y otros involucrados–, Coloma fue tras Julio Ponce Lerou, dueño de las sociedades Cascada que entonces controlaban SQM.

“Espero que esta condena tenga un efecto disciplinador para el resto del mercado. Si bien se puede discutir si la pena pudo ser más alta, estar cuatro años con libertad vigilada es algo que nadie querría y además tiene todo un efecto reputacional importante junto con la prohibición de ocupar ciertos cargos en empresas reguladas por un lapso de tiempo, por lo que es una medida ejemplar, al igual como lo fueron las sanciones en su momento”, finalizó el antiguo titular del ente regulador.

Publicidad

Tendencias