Publicidad
El poderoso sultán árabe que comprará los puertos de la familia Matte MERCADOS Crédito: Bloomberg

El poderoso sultán árabe que comprará los puertos de la familia Matte

Ahmed Bin Sulayem es miembro de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos y de Dubái. Es el hombre clave tras la operación que fue comunicada recién la noche del sábado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que se espera concluya en el primer semestre de este año. Se trata de la primera mega transacción del año, involucrando unos US $502 millones y que permitirá la entrada de DP World al mercado chileno.


El Grupo Matte suscribió un acuerdo para vender su participación (71,3 %) en la compañía Puertos y Logística S. A. (Pulogsa) a la dubaití DP World, en una operación que puede alcanzar los 502 millones de dólares.

Se trata de la primera mega transacción del año.

Ahora, los puertos ubicados en San Antonio y Lirquén pasarán a ser controlados mayoritariamente por Dubai Ports World, un holding propiedad del estado de Dubái y liderado por el sultán Ahmed Bin Sulayem, quien, según consigna La Segunda, reporta sus actividades directamente al jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos.

Miembro de la familia real

Ahmed Bin Sulayem (53), miembro de la familia real de Dubái y los Emiratos Árabes Unidos, es el hombre clave tras la operación en Chile.

Según el medio antes consignado, estudió Economía en la Temple University de Filadelfia, donde obtuvo el grado de bachiller senior. Es CEO de DP World desde el 2007 a la fecha y, previamente, se desempeñó como director de Dubai Inc, hasta 2009, cuando, en medio de la crisis de deuda soberana por las inversiones inmobiliarias de su filial Nakheel, fue obligado, tras críticas a su desempeño, a retirarse del puesto.

DP World y su relación con Chile

DP World, que también controla otros puertos en la región (Argentina, Perú y Ecuador), tiene historial con Chile.

En 2007, según el medio especializado Mundo Marítimo, el ex-CEO de la compañía, Mohammed Sharaf, visitó las instalaciones del Terminal Portuario Sur (TPS) en Valparaíso.

En la ocasión, Sharaf recorrió el TPS junto al presidente de la concesionaria, Richard von Appen.

Además, en el 2014, fueron recibidos por el entonces diputado Jorge Tarud. “En ese minuto mi hijo, Jean Paul era el embajador y nos ayudó a reunirnos con los ejecutivos de DP World y desde ese entonces ellos estaban interesados en nuestro país. Siempre han tenido interés portuario y en logística”, dijo al medio el exparlamentario, quien vivió durante un período en los Emiratos Árabes.

Publicidad

Tendencias