Publicidad
Cuestionan eliminación de cobros en CuentaRut de BancoEstado: “Es cosmético y no considera en especial a los adultos mayores” MERCADOS

Cuestionan eliminación de cobros en CuentaRut de BancoEstado: “Es cosmético y no considera en especial a los adultos mayores”

Los diputados RN Marcela Sabat y Leopoldo Pérez señalaron que la entidad financiera “debe tener rol social y privilegiar a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y por lo mismo no entendemos hoy día la aplicación del criterio de estas rebajas como plan piloto”.


La bancada de diputados de Renovación Nacional, representados por Leopoldo Pérez y Marcela Sabat, cuestionaron el plan piloto anunciado por el BancoEstado que buscaría eliminar los cobros a las cuentas rut de la institución, pero que en esta primera etapa solo beneficiaría a clientes de cinco sucursales.

Los parlamentarios, hace más de un mes, solicitaron a la entidad eliminar los cobros por uso de la CuentaRut a los clientes de la tercera edad, incluso se reunieron con la plana ejecutiva de BancoEstado, la que, sin embargo, respondió con un rotundo no a través de un oficio que asegura que por este producto el banco perdió más de diez mil millones el año pasado, por lo que sería imposible hacer un esfuerzo como este.

A los pocos días, desde la bancada oficialista se enteraron a través de la prensa de la aplicación de un piloto para disminuir el cobro; sin embargo, aseguran que “a todas luces se trata de una iniciativa insuficiente, discriminatoria y ‘cosmética’”.

En este sentido, Sabat anunció que solicitarán una nueva reunión con el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle. “Al menos para los adultos mayores debiese existir un precio distinto, diferenciado del público en general, porque sabemos que el cobro es excesivo”, señaló.

Por su parte, el diputado Pérez agregó que cree importante que el BancoEstado tenga un enfoque social y –particularmente– en el grupo etáreo de los adultos mayores. “Creemos que el cobro mensual que se le hace a los adultos mayores es significativo para sus pensiones; para lo que reciben y creemos que ellos pueden hacer un esfuerzo”, agregó.

Al mismo tiempo puntualizó que “el 60% de las pensiones de un adulto mayor van destinadas a gastos por remedios, por salud y creemos que dentro de ese porcentaje se puede disminuir este costo para que sea utilizado donde estimen conveniente”.

Por lo tanto, “los movimientos y flujos de los adultos mayores son menores, donde teniendo a la vista sus escuálidas pensiones y su alto costo de vida, los cobros por consulta de saldo, por giro desde un cajero automático, por transferencia y por retirar dinero desde una caja sucursal, sí les son de una afectación importante”, dijo Marcela Sabat.

Finalmente, los diputados anunciaron que reiterarán la petición de rebaja a este grupo etáreo y pedirán por oficio información sobre el criterio que se utilizó para elegir las sucursales y todo lo relacionado con el plan piloto.

Publicidad

Tendencias