Publicidad
AFP bajo la lupa: Superintendencia arremete con nuevas sanciones a administradoras por deficiencias en controles internos MERCADOS

AFP bajo la lupa: Superintendencia arremete con nuevas sanciones a administradoras por deficiencias en controles internos

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

A días de que el regulador aplicara contra Provida la multa más alta de la historia tras graves irregularidades en su área comercial, se conocen nuevas sanciones contra la industria. Esta vez, las afectadas son Cuprum y Planvital por anomalías en sus controles internos. En ambos casos se trataron de denuncias de los propios afiliados, lo que ha motivado un mayor foco fiscalizador de la Superintendencia en medio del complejo escenario reputacional que enfrenta el sistema. ACTUALIZADA


“Es vergonzoso y condenable. Nosotros no vamos a amparar nunca las malas prácticas por nadie, deben ser condenadas”. Esas eran las palabras con que esta semana el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se refería a los graves hechos que motivaron la mayor sanción de la historia por parte de la Superintendencia de Pensiones contra Provida. El origen de la misma se debe a prácticas irregulares para captar afiliados, por ejemplo, mediante el pago por parte de los vendedores a posibles cotizantes.

Los hechos revelaron para el regulador serias deficiencias en sus mecanismos de control internos por parte de Provida, la AFP más grande del sistema en cantidad de afiliados. Pero el caso de Provida podría destapar una caja de pandora.

En efecto, la Superintendencia arremetió con nuevas sanciones, que esta vez afectan a Cuprum y Planvital.  Y, si bien cada castigo responde a conductas distintas, en ambos casos se repite la falencia de los mecanismos de control interno de estas compañías, tras denuncias que realizaron los propios afiliados.

De este modo, Cuprum fue sancionada con UF 1.000 (unos $27,6 millones) por errores en el cálculo de la rentabilidad y de información tributaria, afectando a clientes que contrataron productos de ahorro voluntario.

Según detalló la Superitendencia de AFP, “existe un alto porcentaje de información enviada erróneamente tanto a los afiliados como al SII, que como señaló la AFP, en el período tributario 2017 llegó a emitir 35.981 certificados tributarios con errores en la determinación de la rentabilidad de los retiros de la cuenta de ahorro voluntario, lo cual no sólo constituye transgresión a las normas indicadas en los considerandos anteriores, sino que también denota una falta evidente de control sobre la correcta información tributaria que se debe generar respecto a las cuentas de ahorro voluntaria que administra y que de no ser por la intervención de esta Superintendencia a la fecha seguiría enviando información errónea a los afiliados y al SII”.

A juicio de la autoridad, lo anterior deja “en evidencia un problema sistémico en la generación de la información, que transgrede la normativa que regula la materia”. Según su fiscalización, en los últimos cuatro años habría 121.085 afectados por estos errores de cálculo.

En su análisis, la Superintendencia apuntó directamente a las deficiencias de los controles internos de Cuprum. La compañía solo tomó medidas de mejoramiento tras la fiscalización.

“Han quedado acreditados los hechos irregulares que han sido reprochados a esa administradora y, con ello el cargo que le fuera formulado. De igual modo, la gravedad de tales hechos, dada principalmente por la magnitud de éstos, detectados por acción de un afiliado y de esta Superintendencia en lugar de la Administradora por controles propios, como es esperable dada la naturaleza de sus funciones y deberes que le impone la ley”, según indica la sanción.

El otro caso implicó una sanción para Planvital de UF 300 (unos $8,3 millones) por errores en la cotización de un número de afiliados. Esto, por fallas en el sistema utilizado por la AFP, llamado Soundex.

Planvital informó que el proceso de validación con la aplicación se implementó a partir del año 2008, detectándose a la fecha un total de 12.088 cotizaciones afectadas por la situación señalada, lo que ha involucrado a un total de 3.772 cuentas personales. La AFP optó por eliminar este sistema en abril del año pasado, y con ello dio inicio a la regularización de los casos.

Credibilidad lesionada

Pese a que las sanciones de Cuprum y de Planvital no son comparables con la impuesta a Provida, esta semana quedó en evidencia la confiabilidad del sistema. Algo que reconoció Santa Cruz. “Se lesiona la credibilidad”, declaró el presidente del gremio en una entrevista a Emol referente a las multas cobradas a la AFP más grande del sistema en cantidad de afiliados.

Pese a que la Asociación de AFP y Provida se comprometieron a erradicar las malas prácticas, los nuevos castigos ponen al gremio bajo la presión de justificar el actuar de una industria altamente cuestionada.

Las sanciones que se han aplicado en las últimas dos semanas son fruto de un mayor esfuerzo en el trabajo fiscalizador de la Superintendencia. De hecho, las tres multas que ha ejecutado no serían las únicas, según dicen fuentes del sector. Y las próximas semanas se conocerían otras indagaciones.

Revise el detalle de la sanción de Cuprum aquí  y de Planvital aquí.

Los descargos de Cuprum

“Apenas tomamos conocimiento del error en la emisión de los certificados tributarios de la Cuenta 2, actuamos de manera proactiva y transparente con la Superintendencia de Pensiones, resolviendo el inconveniente en 2017″, aseguran desde Cuprum tras la publicación de esta nota.

A través de un comunicado, la administradora de fondos dijo que esta situación no generó ningún impacto «en la gran mayoría de nuestros clientes», y para aquellos que pudiera generar algún efecto, «que corresponde a menos del 2% del total de certificados emitidos en el periodo», «Cuprum asumirá el pago de la diferencia en los impuestos con el fin de no afectar a nuestros clientes”, concluyeron.

Publicidad

Tendencias