Publicidad
Se rompe el sueño de la casa propia: precios de viviendas en la RM no paran de subir y anotan mayor alza desde 2016 MERCADOS

Se rompe el sueño de la casa propia: precios de viviendas en la RM no paran de subir y anotan mayor alza desde 2016

Los precios de las edificaciones no paran de subir en el Gran Santiago. El suelo cada vez es más caro y escaso y, por ende, las ventas de inmuebles experimentaron, en el cuarto trimestre de 2018, una fuerte alza.


Si está pensando en comprarse un departamento o una casa, le recomendamos que lo piense dos veces. A menos que esté decidido e ignore el notorio aumento que se registró en el precio de venta de inmuebles en el Gran Santiago.

Sin señales de bajar, según el último Informe Trimestral de Viviendas Usadas para la Región Metropolitana −elaborado por el área de research de Mercado Libre con datos de portalinmobiliario.com−,  los precios de los departamentos experimentaron un salto de 4,5% en el último cuarto de 2018.

Las casas también recibieron lo suyo y experimentaron una subida de 3,7%.

“Este incremento no se veía desde desde el segundo trimestre de 2016, período aún marcado principalmente por el efecto de la reforma tributaria”, precisa el informe.

Cabe señalar que la aplicación del IVA a la compra-venta de propiedades generó −previo a su implementación− un aumento importante en la demanda por comprar viviendas.

En qué comunas es más caro

El costo de la vida sube otra vez, y Maipú y Estación Central lideran el registro de aumento en precios de departamentos en venta (+14% y +12%, respectivamente).

Por el lado de las casas, Maipú aparece como la comuna con los mayores crecimientos (+7,8%), seguida de Quilicura y La Florida.

Arriendos

“Este año se caracterizó por ser el año en el que los valores por metro cuadrado del sector centro se equipararon con los del sector oriente”, asegura el informe.

Estación Central fue la comuna que registró la mayor cantidad de arriendos y tuvo un incremento anual en sus valores de un 10%, llegando a las 0,29 UF/m2, lo que equivale a los valores por metro cuadrado de comunas como Santiago, Providencia, Las Condes o Vitacura.

Publicidad

Tendencias