Publicidad
Caída de mercados externos golpea a fondos de pensiones más riesgosos en Chile MERCADOS

Caída de mercados externos golpea a fondos de pensiones más riesgosos en Chile

Se trata de su peor año desde 2011. Los números rojos registrados por los mercados internacionales marcaron fuertes retrocesos en los fondos A, B y C de las pensiones en Chile.


Sin duda la incertidumbre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos es la cicatriz que llevarán los mercados internacionales a partir de este año. A esto se suma el alza en la tasa interés impuesta por la Fed. Ambas noticias afectaron los resultados económicos del mundo y también en Chile.

Esta vez la inseguridad de los inversionistas no sólo afectó al tipo de cambio y al precio del cobre. Los fondos de pensiones más riesgosos del país también recibieron un duro golpe.

Según consigna El Mercurio, el fondo A registró pérdidas de 6,57% en al año; el B una caída de 4,54% y el C un retroceso de 1,67%.

Con estos resultados se registra su peor año desde 2011 y su tercer peor resultado anual desde la creación de los multifondos en 2002.

Según la Asociación de AFP los números rojos anotados en 2018 estuvieron en línea con las inversiones en todo el mundo, tras un 2017 que dejó a vara alta.

Cabe recordar que el año pasado los fondos con más riesgo (A y B) tuvieron avances de dos dígitos.

La tendencia es a la baja y respecto a 2019, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, señaló que la tormenta está lejos de la calma. Y es probable que la guerra comercial, el tema de las tasas de la Fed y los cambios presidenciales en Brasil y México seguirán causando estragos.

Publicidad

Tendencias