Publicidad
FNE aprueba compra del CDF por parte de Turner pero con medidas de mitigación MERCADOS

FNE aprueba compra del CDF por parte de Turner pero con medidas de mitigación

Finalmente salió humo blanco de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Tras 10 meses de análisis, aprobó la compra del Canal del Fútbol (CDF) por parte del grupo Turner (CNN, DirecTV, Chilevisión). Eso sí, con medidas de mitigación,


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó con medidas de mitigación el acuerdo de adquisición en el cual Turner se queda con todas las acciones del Canal del Fútbol (CDF), cuyos únicos dueños son la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y Gestión de Televisión Limitada (GTV).

El pronunciamiento, que se produce antes del vencimiento del plazo legal (2 de enero próximo), se sustenta en que, tras el análisis llevado a cabo por la FNE, se concluyó que esta operación de concentración, sujeta a las medidas ofrecidas, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia.

Sin embargo, el análisis de competencia, que se centró en los segmentos de provisión mayorista de canales de televisión de pago y provisión minorista de servicios de televisión de pago, identificó riesgos asociados a la integración vertical que se produciría entre CDF –en tanto proveedor de contenidos– y DirecTV –en tanto operador de televisión de pago– y al mayor poder de negociación en la provisión mayorista de canales de televisión de pago que alcanzaría la entidad fusionada, a partir de la integración entre CDF y Turner.

Medidas de mitigación

Las medidas responden a los distintos riesgos detectados por esta Fiscalía. En ese sentido, en relación a la integración vertical, y para mitigar el riesgo de traspaso de información sensible, han ofrecido asumir la obligación de resguardar toda la información confidencial que se encuentre en su posesión y/o conocimiento, además del compromiso de suscribir cláusulas de confidencialidad en los contratos de licenciamiento del producto CDF y hacer suscribir a sus ejecutivos a cargo de ofrecer, negociar y vender el producto CDF, un acuerdo de confidencialidad con el mismo objeto.

Asimismo, para el riesgo de bloqueo total y parcial de insumos, las partes han ofrecido un compromiso de prohibición de negativa de venta, no discriminación arbitraria y un arbitraje para operar como mecanismo de solución de controversias ante falta de acuerdo con operadores de televisión de pago.

En lo que respecta al riesgo de aumento de poder de negociación en el segmento de provisión de contenidos para televisión de pago, las partes han ofrecido una prohibición absoluta de ventas atadas y paquetizadas entre el producto CDF y los canales Turner, lo que implica que los canales CDF siempre deberán ofrecerse de manera independiente y no condicionada a la compra de los canales Turner. Adicionalmente, el arbitraje ofrecido, también operaría como un mecanismo de solución de controversias para mitigar este riesgo.

Las medidas ofrecidas son las siguientes:

  • Prohibición de ventas atadas y paquetizadas entre el producto CDF y los canales Turner.
  • Prohibición de negativa de venta a los cableoperadores que estén dispuestos a pagar por el contenido de CDF.
  • Obligación a someterse a un arbitraje a solicitud del cableoperador para la resolución de controversias en las negociaciones.
  • No discriminar arbitrariamente entre los distintos cableoperadores.
  • Mantener la confidencialidad de la información comercialmente sensible de los competidores de la entidad fusionada.
  • Inclusión de Chilevisión en los compromisos cuando se cumplan ciertas condiciones.
Publicidad

Tendencias