Publicidad
Gigante de la limpieza que emplea a 15 mil personas en el país se retira de Chile MERCADOS Crédito: cl.issworld.com

Gigante de la limpieza que emplea a 15 mil personas en el país se retira de Chile

La danesa ISS, uno de los mayores empleadores de Europa, está tomando medidas drásticas tras una fuerte caída en sus acciones este año. El ajuste, según informó Bloomberg, contempla la desvinculación de 100 mil trabajadores a nivel global y el abandono de 13 mercados. Uno de ellos es Chile, donde la compañía provee servicios de limpieza, catering y seguridad. Fuentes cercanas a la empresa dicen que no habrá ningún efecto sobre los trabajadores por lo pronto, y se quedan a la espera y en la búsqueda de un socio estratégico que se haga cargo de la operación en suelo nacional.


Uno e los empleadores privados más grandes del mundo, la danesa IIS, planea recortar unos 100.000 empleos alrededor del mundo, cuando complete su salida de 13 países que se encuentran entre sus mercados menos rentables.

Uno de ellos es Chile, donde está presente desde el año 2004. Actualmente la firma cuenta con más 15.000 empleados de Arica a Punta Arenas. La compañía con sede en Huechuraba provee servicios de limpieza, catering, mantenimiento de propiedades y seguridad.

El anuncio, realizado a nivel internacional por la compañía y reproducido por Bloomberg, generó incertidumbre a nivel local en relación a cuál será el destino de sus operaciones en Chile. A pesar de lo radical de su salida de Chile, fuentes cercanas a ISS Chile señalaron que el objetivo es que no haya despidos masivos en Chile en el corto plazo.

El plan de la empresa contempla la búsqueda de un socio estratégico que se haga cargo de la operación en suelo nacional, luego que en 2020 se concrete la salida de los daneses. Una especie de derecho a llave, con los 15 mil trabajadores incluidos.

ISS en el mundo

La medida representa aproximadamente una quinta parte de la fuerza laboral global de la compañía. Los accionistas obtendrán al menos un cuarto de hasta 2.500 millones de coronas (US$ 383 millones) en ganancias netas anticipadas, dijo el lunes el presidente ejecutivo Jeff Gravenhorst por teléfono.

Los países que ISS planea abandonar están principalmente en mercados emergentes, incluidos Asia y Europa del Este. Al mismo tiempo, la compañía quiere hacer más negocios con las llamadas cuentas clave, como los bancos globales.

Aunque las acciones cayeron hasta un 3,3 por ciento después de que los inversores se enteraron de los planes el lunes, los analistas dijeron que la nueva estrategia de ISS era una buena noticia para las perspectivas a largo plazo de la compañía.

«El mercado tiende a ser un poco miope en estos días», dijo el analista de Sydbank Mikkel Emil Jensen. Lo que ISS está haciendo es «invertir más en márgenes estables a largo plazo, en lugar de márgenes más altos». Eso incluye gastar dinero aquí y ahora en «cosas como robots» para mantenerse al día con la última tecnología en la industria, dijo.

ISS está dejando a los países que representan solo el 12 por ciento de los ingresos de su grupo y el 8 por ciento de las ganancias operativas. El plan significa que la compañía ya no hará negocios en Tailandia, Filipinas, Malasia, Brunei, Brasil, Chile, Israel, Estonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Rumania. Después de abandonar esos mercados, la fuerza laboral de ISS se reducirá a unas 390,000 personas, dijo.

El CEO Gravenhorst dijo que ISS quiere enfocarse en obtener una mayor participación del mercado global de US$ 400 mil millones para cuentas clave con los clientes corporativos más grandes. Ese negocio representa el 46 por ciento del crecimiento orgánico de la compañía, con ISS actualmente en torno al 2 por ciento del mercado de cuentas clave, dijo.

«El hecho de que planean deshacerse del 50 por ciento de los clientes mientras solo pierden el 12 por ciento de la facturación y el 8 por ciento de las ganancias muestra que se están deshaciendo de un grupo de clientes con un potencial de crecimiento limitado», dijo Jensen, de Sydbank. «Me resulta un poco difícil entender que las acciones están bajas».

ISS, con sede en Copenhague, espera que el crecimiento orgánico se acelere a 4-6 por ciento al año «en el mediano plazo», de 1.5 a 3.5 por ciento esperado en 2018, dijo en un comunicado.

ISS, que es uno de los mayores empleadores de Europa, está tomando medidas drásticas después de que sus acciones perdieron un 18 por ciento este año, en parte como fondos de cobertura especulados contra la compañía. La nueva estrategia también se produce después de las señales de que algunos analistas estaban empezando a cuestionar las perspectivas de ISS. Aunque la mayoría había sido positiva, Goldman el mes pasado les dijo a los clientes que comenzaran a vender acciones de ISS.

Lea la nota de Bloomberg en inglés aquí.

Publicidad

Tendencias