Publicidad
Gobierno exige renuncia a presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso en medio de paro de trabajadores MERCADOS

Gobierno exige renuncia a presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso en medio de paro de trabajadores

«A mi juicio, aquí en ningún caso ha existido como lo ha señalado el gobierno un incumplimiento de las obligaciones del contrato de concesión por parte del concesionario», dijo el ahora ex presidente de EPV. A poco de cumplirse tres semanas del inicio de la movilización, hay preocupación en La Moneda, sobre todo luego de que el director de la Cámara Aduanera, Ramón Espejo, estimó en US$400 millones los costos por la paralización de las actividades.


Han pasado 20 días desde que se inició la movilización de los trabajadores del puerto de Valparaíso, jornadas donde no ha salido ni entrado carga alguna por este terminal.

Según consigna Emol, ante esta situación, el Gobierno pidió la renuncia a Raúl Celis, presidente de la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), ya que autoridades que monitorean el conflicto desde Santiago estimaron que Celis no se habría involucrado lo suficiente en la búsqueda de una solución al problema, lo que habría motivado la petición para que se alejara del cargo.

Al mismo tiempo, hizo una advertencia para la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS), ligada al grupo Von Appen (Ultramar), que debe garantizar la continuidad operacional del recinto, pues de lo contrario podría perder el contrato.

Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín manifestó la preocupación de La Moneda e hizo un llamado a la responsabilidad de los involucrados. «Yo creo que esto no le conviene a Valparaíso», dijo.

Te puede interesar: Hacienda llama a «agotar esfuerzos» para solucionar paro portuario en Valparaíso y advierte «daño para el país»

Además, el director de la Cámara Aduanera, Ramón Espejo, estimó en US$400 millones los costos por la movilización.

Consultado por el medio antes consignado Celis confirmó que presentó su renuncia y remarcó que lo hizo porque tiene diferencias con el gobierno central respecto de las causas y formas de solución de la disputa. «Hoy más que un paro es un bloqueo a la puerta de ingreso de TPS», señaló.

«A mi juicio, aquí en ningún caso ha existido como lo ha señalado el gobierno un incumplimiento de las obligaciones del contrato de concesión por parte del concesionario», dijo el ahora ex presidente de EPV.

Publicidad

Tendencias