Publicidad
Banco Central reconoce impacto del «boom migratorio» en la desaceleración salarial MERCADOS

Banco Central reconoce impacto del «boom migratorio» en la desaceleración salarial

No cabe ninguna duda del boom de la inmigración en Chile, «un fenómeno relevante» para la economía. Según el emisor, que analiza el fenómeno en un estudio sobre el mercado del trabajo, el flujo de extranjeros podría explicar la desaceleración en las remuneraciones que muestran diversos indicadores. Ante esto, el ministro de Hacienda, reconoció la implicancia y dijo que «hemos dicho siempre que es bienvenido el migrante que quiere venir a cooperar, no el que quiere venir a delinquir».


El Banco Central reiteró su postura frente al «shock migratorio» y definió a los inmigrantes como sujetos con más educación que los chilenos y que han ejercido un efecto positivo para el empleo en el país.

«El flujo de inmigración en los últimos años ha sido muy significativo, contribuyendo al crecimiento de la fuerza de trabajo y el empleo», subraya el documento sobre el mercado laboral que acompañó la publicación del último IpoM.

La entidad presidida por Mario Marcel advierte sobre la composición del mercado laboral, ya que si bien el trabajo informal ha disminuido y tiene un «menor peso» que en otros países de la región, «continúa muy por encima de los estándares de países desarrollados (en torno a un 30 % de la fuerza de trabajo, en comparación con el 12 % promedio de la OCDE)».

El estudio comenta que el mercado del trabajo en Chile se caracteriza actualmente por una alta heterogeneidad y movilidad interna, lo que ha permitido «responda con mayor flexibilidad al ciclo económico y al shock migratorio de los últimos años, sin generar grandes cambios en materia de desempleo».

Si bien señala que todavía no se ha podido cuantificar el impacto de la inmigración en las remuneraciones y en la fuerza de trabajo, pues el empleo, a diferencia de otros indicadores como la inversión o el consumo, no ha mostrado una clara recuperación este año, según el texto. El Banco Central reconoce que hay una influencia del «shock migratorio» en los salarios.

Desaceleración salarial e inmigración

El Banco Central reconoce un impacto en los salarios al advertir que «la revisión metodológica de las encuestas de remuneraciones, así como las encuestas de empleo, no están diseñadas para lidiar con cambios poblacionales sorpresivos».

Sugiere en ese contexto que el flujo migratorio podría explicar la desaceleración salarial que muestran diversos indicadores, en el marco de un mayor dinamismo del mercado laboral.

La explicación, según el emisor, es coherente con la información cualitativa que se recoge del Informe de Percepciones de Negocios, donde se reconocen menores presiones salariales por efectos de la mayor oferta laboral.

Al mismo tiempo, por tratarse de un shock de oferta, este mayor dinamismo sólo lleva aparejada una presión acotada sobre la inflación, sostiene.

El estudio también apunta a la alta rotación de la fuerza de trabajo, pero admite que hay segmentos de la misma para los que esa característica no conduce a mejoras salariales ni ganancias de productividad.

«En esta dimensión, la desigualdad económica y un menor potencial de crecimiento de largo plazo parecen tener un factor de interacción que debe ser analizado en profundidad», advierte.

El texto muestra además que ha aumentado la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo mientras se ha reducido la de los jóvenes, en línea con la mayor cobertura de educación superior para las nuevas generaciones.

Según el análisis, los salarios reales han crecido con fuerza para todos los niveles de ingresos, pero persiste una alta dispersión salarial que se relaciona con las diferencias en la duración del empleo (rotación), o sea que los salarios más altos tienden a coincidir con relaciones laborales más duraderas.

Felipe Larraín: «Hay un aumento en la oferta laboral»

Ante este escenario el ministro de Hacienda Felipe Larraín valoró el análisis del Banco Central y destacó que «el mercado laboral chileno ha sido de absorber a cientos de miles de inmigrantes que incluso aumentaron fuertemente en los primeros cuatro meses de este año».

El secretario de Estado señaló que es indudable que la situación anterior ejerce una influencia sobre las remuneraciones. «Hay un aumento en la oferta laboral», reconoció.

Sin embargo, Larraín apuntó a que las remuneraciones están creciendo 1% o más en términos reales. Y, respecto a las cifras de empleo, dice que hay cálculos que indican que si uno toma otros indicadores laborales, este «esta creciendo más de lo que dicen las encuestas».

Volviendo al tema de la migración y poniendo el foco en la agenda del Gobierno, Larraín concluyó que «hemos dicho siempre que es bienvenido el migrante que quiere venir a cooperar, no el que quiere venir a delinquir».

Publicidad

Tendencias