Publicidad
Desempleo se mantiene estancado y sigue siendo la piedra en el zapato del Gobierno MERCADOS

Desempleo se mantiene estancado y sigue siendo la piedra en el zapato del Gobierno

Despidos, cierres de empresas y, según La Moneda, la mayor cantidad de gente en las calles «buscando pega», han marcado la presión en el mercado laboral que, si bien le ha dado algunos respiros, no deja tranquila a la administración Piñera. El INE informó esta mañana las cifras de desocupación nacional, que registraron una leve alza, por sobre las expectativas del mercado. El Ejecutivo no muestra mayor preocupación y prefiere poner el foco en la creación de «empleos de calidad».


Aunque anotó una leve alza, el desempleo sigue siendo la piedra en el zapato para «los tiempos mejores». El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó esta mañana que la tasa de desocupación nacional del trimestre agosto-octubre de 2018 llegó a 7,1%, lo que significa un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) frente al mismo período del año anterior.

El resultado, según el ente estatal, se debió a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo, superior a la reportada por los ocupados (1,0%, equivalente a 83.660 personas), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores. Los desocupados se incrementaron 6,4%, explicados por los cesantes (6,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,6%).

El informe señala que en el alza anual de los ocupados incidieron las categorías ocupacionales asalariados privados (1,5%) y públicos (2,7%) y los sectores construcción (4,0%), alojamiento y servicio de comidas (6,6%) y enseñanza (3,0%).

Según jornada laboral, el aumento de los ocupados fue influido por aquellos que habitualmente trabajaron 45 horas a la semana (2,0%). El incremento anual de los asalariados privados (72.120 personas) fue el más alto observado desde el año 2015 para igual trimestre.

Desocupación femenina

La tasa de desocupación femenina se situó en 7,4%, creciendo 0,1 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres fue 6,9%, 0,6 pp. más que en igual medición de 2017.

En regiones

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, se redujo en cinco y se mantuvo sin cambios en Aysén. La mayor alza se consignó en Atacama (1,6 pp.). Por su parte, en Magallanes se anotó la principal disminución de la tasa (-1,7 pp.).

¿Qué dice el Gobierno?

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía José Ramón Valente siguió en su tarea de «bajar» la economía a la gente.

El secretario de Estado enumeró una serie de logros económicos del gobierno, entre ellos la creación de 1.450 empleos, de la mano de la inauguración del nuevo centro de logística de Falabella.

El gobierno ha querido cambiar la percepción económica en redes sociales al menos, con el hashtag #chileenmarcha.

Hoy, ante los resultados del Ine, Valente aprovechó para repasar al gobierno anterior. “El año pasado, en esta misma época, el sector privado destruía 64 mil empleos. Hoy está creando más de 70 mil, tenemos una diferencia neta de 135 mil empleos nuevos de calidad que se están creando en Chile”.

“El empleo asalariado privado, el empleo de calidad, el que es más de largo plazo, el que la gente de verdad quiere tener, ese está creciendo con fuerza en Chile y eso es una buena noticia”, enfatizó.

Publicidad

Tendencias