Publicidad
Cecilia Karlezi sigue sin dar tregua ante pelea en CLC: pide arbitraje sobre directivos actuales y pasados MERCADOS

Cecilia Karlezi sigue sin dar tregua ante pelea en CLC: pide arbitraje sobre directivos actuales y pasados

La accionista jugó una nueva carta ante el conflicto -que no concluye- en Clínica Las Condes. Tras el rechazo a su petición por revocar el directorio, ingresó un escrito en tribunales para solicitar la designación de un juez árbitro que conozca las diferencias entre sus sociedades y la administración, a la que acusa de negarse a investigar las causas de las pérdidas contables evidenciadas en 2017.


Continúa el tenso ambiente al interior de Clínica Las Condes (CLC). Luego que se rechazara la solicitud de Cecilia Karlezi ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) -vía inversiones Santa Filomena y Lucec Tres- para revocar el directorio de la entidad. La accionista tomó nuevas cartas en el asunto.

Cabe recordar que la petición de Karlezi se fundó en que ninguno de los puntos que ha solicitado aclarar a la administración de Jaime Mañalich y Andrés Navarro han sido subsanados.

Según consigna Pulso, los abogados Jorge Bofill y Sebastián Yanine, en representación de las sociedades vinculadas al grupo Auguri, a través de las cuales Karlezi posee más del 18% de CLC, ingresaron el pasado viernes al 12° Juzgado Civil de Santiago un escrito para solicitar un arbitraje en contra del actual presidente, Andrés Navarro; al gerente general Jaime Mañalich; a los directores Francisco Javier Silva, Carlos Schnapp, Alfredo Misraji, Jorge Rufs y Alberto Eguiguren, además de al ex presidente, Fernando Cañas, y al ex director, Fernando Siña.

Según la acción judicial, todos los mencionados “han perjudicado a esta última (CLC) al impedir que se conozcan las causas de las pérdidas contables que suman más de $10.000 millones y, por lo tanto, han frustrado el derecho de la clínica a resarcirse de dichos perjuicios”.

Cabe recordar que la última acción tomada fue una denuncia ante la CMF fundada en algo que el representante de Cecilia Karlezi viene diciendo desde hace ya varios meses, cuando se inició la gresca.

Lo primordial para el abogado y su representada es la realización de una auditoría forense en todas las cuentas de la sociedad, la que deberá abarcar las causas de la disminución sistemática en los resultados a partir de 2014; la explicación sobre los trabajos realizados por la empresa auditora PWC en enero y diciembre de 2017, por diferencias contables e incobrables y; el estado de la recuperación de Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas y los Pagos Provisionales Mensuales de 2015, 2016 y 2017.

Además, requiere se aborden las fallas y posibles sobrecostos por implementación y funcionamiento del sistema informático SAP y, por último, la explicación de pérdidas patrimoniales, dentro de las cuales se cargaron alrededor de $13.000 millones.

La actual acción judicial sostiene que la administración se negó a investigar las causas de las pérdidas contables e impidió que los accionistas discutieran sobre la necesidad de una auditoría. “Primero, porque resultó ser falso que se hubiera encargado auditoría alguna a PwC. Y, en segundo lugar, pues tampoco se había encargado a dicha auditora la determinación del origen y de las causas basales de las diferencias contables”, sostiene el recurso.

Publicidad

Tendencias