Publicidad
Felipe Larraín llama a la calma en el sector público y dice que movilizaciones «no son el camino» MERCADOS

Felipe Larraín llama a la calma en el sector público y dice que movilizaciones «no son el camino»

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que engloba a 350.000 funcionarios, cifró en un «90 % la adhesión a nivel nacional» de la huelga que se convocó hoy para pedir un ajuste en el aumento del salario anual y para protestar por la «ola de despidos». Frente al llamado el ministro de Hacienda señaló que se están haciendo los esfuerzos para llegar a un acuerdo y que «el camino es el diálogo».


En una concentración ante el Palacio de La Moneda, cientos de trabajadores de todo el sector público se manifestaron esta mañana para exigir un aumento de la remuneración del 3,5 %, mientras que el Gobierno ha ofrecido una subida del 3,1 %.

«Llevamos un proceso de negociación de dos meses y el Gobierno de Sebastián Piñera ha sido incapaz de realizar propuestas que permitan avanzar en un acuerdo respecto a estas materia», afirmó hoy, en declaraciones a Agencia Efe, el presidente de la Anef, Carlos Insunza, cuyo gremio cuenta con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la movilización.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a los trabajadores fiscales a dialogar. «Nosotros estamos haciendo los esfuerzos necesarios dentro del marco de restricciones que tenemos, pero intentamos y con buena disposición de llegar a un acuerdo», dijo según consigna Emol.

El jefe de la billetera fiscal añadió que «lo importante es mantener el diálogo, creo que en este momento las movilizaciones no son el camino, el camino es el diálogo».

Paro Nacional

El líder de la Anef agregó que este «paro nacional» se realiza en el marco de la negociación anual que los trabajadores realizan respecto al reajuste de remuneración y de condiciones laborales del sector público.

«Además nuestras reivindicaciones están centradas en la ola de despidos que ha implicado la instalación del Gobierno de Sebastián Piñera este año. Son más de 2.700 los trabajadores que han sido despedidos», añadió.

Insunza también explicó que este mes se inició el proceso de renovación de los empleados que tienen contratos anuales y que van a «exigir al Gobierno» que garantice la estabilidad laboral «para los buenos trabajadores del sector».

Las agrupaciones de funcionarios se reunirán a última hora de la tarde de este lunes con el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el propio Felipe Larraín, quienes encabezan las negociaciones con el sector.

Tras este encuentro, «vamos a definir la continuidad o no de la movilización. Pero ese depende exclusivamente de las propuestas del Gobierno», agregó el representante de la Anef.

Por su parte, el ministro Monckeberg aseguró a radio Cooperativa que «la mesa de negociaciones ha sesionado con regularidad, con la presencia de los asesores de cada ministerio, con plenas atribuciones para ir viendo y negociando cada una de las peticiones», de forma paralela al debate sobre la ley de Presupuestos del 2019 en el Parlamento.

 

 

Publicidad

Tendencias