Publicidad
Grupo Luksic aprueba ampliación de Los Pelambres que costará US$ 1.300 millones y generará 3.000 empleos MERCADOS Crédito: Antofagasta Minerals

Grupo Luksic aprueba ampliación de Los Pelambres que costará US$ 1.300 millones y generará 3.000 empleos

Como un respiro para el Gobierno y la presión en el mercado laboral llega la millonaria inversión del proyecto que busca aumentar la producción de la minera en 60 mil toneladas por año en promedio. De acuerdo a la compañía, se abrirán importantes plazas de trabajo que, del total de trabajadores que se requieren, un 30% provendrá de la provincia del Choapa o de la región de Coquimbo.


«Así como algunos empleos que se destruyen –que lo lamentamos mucho- hay empleos que se están generando», dijo el ministro de Hacienda Felipe Larraín a raíz de los despidos anunciados por Farmacias Ahumada. Y como una luz al final del túnel para la presión que vive el mercado laboral, llega Antofagasta Plc.

La empresa ligada al grupo Luksic anunció hoy que aprobó la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, iniciativa que requerirá invertir 1.300 millones de dólares. Se trata de la mayor inversión aprobada por la compañía en los últimos 14 años y estiman que, en su peak de construcción, las obras requerirán contratar a 3.000 personas.

El objetivo de INCO, que espera iniciar obras durante los primeros meses de 2019, es aumentar la capacidad actual de procesamiento de mineral de 175 a 190 mil toneladas por día, lo que permitirá incrementa la producción de la compañía en 60 mil toneladas de cobre fino por año a partir del segundo semestre de 2021. «De esta forma, Los Pelambres podrá alcanzar una producción anual en torno a las 400 mil toneladas de cobre», aseguran.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, explicó que “la expansión es un paso importante en la cartera de proyectos de crecimiento de las actuales operaciones del Grupo. El proyecto va a agregar 60 mil toneladas de cobre por año, con un bajo costo de producción, lo que contribuye a asegurar que Los Pelambres se mantenga dentro del grupo de productores con menores costos de la industria”.

El proyecto contempla además compromisos voluntarios como desarrollo de Proveedores Locales, gestión vial provincial, seguridad ciudadana, convivencia sustentable, educación ambiental y reforzamiento de atención la primaria de urgencia en Los Vilos. Además, incluye la construcción de una planta desalinizadora de respaldo, para ser usada en períodos de escasez hídrica, la que estará ubicada en Los Vilos, además de un sistema de impulsión.

Cabe mencionar que el inicio de construcción del proyecto fue aprobado tanto por el directorio de Antofagasta plc como de Minera Los Pelambres, compañía que pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals y 40% a consorcios liderados por JX Nippon y Mitsubishi.

Publicidad

Tendencias