Publicidad
Ex ministros de Hacienda de Bachelet arremeten contra la reforma previsional de Piñera MERCADOS

Ex ministros de Hacienda de Bachelet arremeten contra la reforma previsional de Piñera

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Los otrora titulares de la cartera en el gobierno anterior lanzaron duras críticas en contra del proyecto de la administración Piñera. Velasco, Eyzaguirre y Valdés, cuestionaron la propuesta y apuntaron, entre otras cosas, al gasto fiscal y al informe financiero. Los dos primeros acusaron al Ejecutivo de populista e incluso lo compararon con las políticas de Donald Trump.


«No por tener algo más solidario nos vamos a transformar en Venezuela», dijo hace unos días Rodrigo Valdés frente a la reforma que impulsa la actual administración al sistema de pensiones. Hoy, a las críticas, se sumaron Nicolás Eyzaguirre y Andrés Velasco. Los tres comparten el pasado de ser ministros de Hacienda de Michelle Bachelet.

«El proyecto de pensiones, en la forma en que está planteado, me parece un proyecto completamente irresponsable», dijo Eyzaguirre en conversación con radio Cooperativa. El ex titular de la cartera argumentó que su opinión se debe a «la cantidad de gasto fiscal que esto supone en el futuro» y que «se ha presentado junto con una reducción de impuestos a los más ricos que es la reintegración tributaria, entonces francamente no sé cómo calza».

«Entonces yo temo que o nos van a precipitar en una condición fiscal insostenible o se están ocultando futuros recortes que en el futuro nos van a doler mucho, como en ciencia y tecnología, en universidad, salud, infraestructura, agua potable o rural, porque los números no calzan», añadió.

Eyzaguirre concluyó comparó la política de Piñera con la de Donald Trump, calificándola de «populista».

A sus palabras se sumaron las críticas del también ex Hacienda Andrés Velasco, quien señaló que se está cayendo en un “populismo fiscal, con un informe financiero que no es claro, porque me gustaría saber de dónde vienen las lucas”, se preguntó durante su presentación en un seminario en el que se abordó las lecciones aprendidas luego de la crisis financiera de 2008-2009.

El ex jefe de la billetera fiscal cuestionó el informe financiero de la reforma previsional, que establece un costo de US$3.500 millones. Según Velasco, en Chile se perdió la costumbre de que los proyectos fuesen acompañados por las fuentes de financiamiento, tal como se hizo en 2008, también con una reforma previsional que se financió con la creación del Fondo de Reserva de Pensiones.

“No hay quien pueda replicar las proyecciones de gasto” y que eso genera una “debilidad institucional muy grande y afecta la calidad del debate, porque el Congreso no tiene las herramientas para cuestionar”, concluyó el ex ministro.

Publicidad

Tendencias