Publicidad
INE reconoce discrepancias en sus datos y rectifica cifras de remuneraciones  MERCADOS

INE reconoce discrepancias en sus datos y rectifica cifras de remuneraciones 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó la rectificación de las cifras de la Encuesta Mensual de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra como un intento por aclarar las dudas que han surgido entre diferentes expertos sobre la exactitud de sus cifras. «Uno de los resultados claves de ese proceso fue encontrar que existe una diferencia significativa al comparar los datos rectificados con los datos iniciales o provisorios», señaló el organismo.


Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística señalaba que los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron subidas interanuales durante septiembre del 4,5 % y del 4,4 %, respectivamente. Sin embargo, pasadas las horas, el mismo organismo estatal estableció una política, hasta ahora no utilizada, de rectificación de cifras a partir de los datos antes mencionados.

A través de un comunicado, el INE aclaró que «la discrepancia que había mostrado la evolución en doce meses de estos índices con las tendencias provenientes de registros administrativos y otra información del mercado laboral, así como estudios realizados en otras instituciones, llevó a un equipo técnico de la Institución, especialmente conformado para ello, a desarrollar desde hace poco más de un mes, un proceso de auditoría completo a la metodología de levantamiento, registro y rectificación de información».

El ente gubernamental afirmó que «uno de los resultados claves de ese proceso fue encontrar que existe una diferencia significativa al comparar los datos rectificados con los datos iniciales o provisorios. Este análisis fue realizado tomando la información existente para el primer año luego del cambio de año base de los índices, que se publicó por primera vez en julio de 2017».

Por ello, a partir de noviembre de 2018, las cifras publicadas en cada mes de análisis tendrán un carácter provisional y serán actualizadas en el mes siguiente. «El objetivo principal de una política de este estilo es poder incorporar modificaciones de la data que se producen en el tiempo y que provienen del levantamiento de información».

La implementación de esta política, según el INE, ha implicado un esfuerzo técnico importante para el INE, «ya que se ha realizado la actualización de todos los datos publicados hasta el mes anterior a la entrada en vigencia de la política, actualizando todos los sets de tabulados, además de poner a disposición todas las bases de datos que permitan a los usuarios realizar réplicas a los cálculos oficiales o realizar investigaciones para fines de interés analítico».

Cabe mencionar que entre las críticas de los expertos estuvo la del director del Centro de Encuetas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, quien señaló que “a través de información que proporciona en una separata técnica esta institución ha aclarado la razón de sus discrepancias con los registros administrativos, especialmente en las variaciones anuales muy inferiores que reportaba el índice cuando se le comparaba con la del seguro de cesantía o los registros de cotizaciones”.

Publicidad

Tendencias