Publicidad
Empresarios reconocen que pecaron de exceso de optimismo ante recuperación económica de la mano de Piñera MERCADOS

Empresarios reconocen que pecaron de exceso de optimismo ante recuperación económica de la mano de Piñera

En el Informe de Percepción de Negocios elaborado por el Banco Central, los empresarios del país reconocen que, efectivamente, de la mano de un gobierno más amigable con ellos, sus negocios han andado mejor que el año pasado. Sin embargo, la fe en la administración Piñera se ha ido diluyendo porque ellos mismos reconocen que «las expectativas de recuperación estaban sobredimensionadas».


«La mayoría de los entrevistados confirma un repunte de la economía durante este año, asociado principalmente a un volumen de ventas mayor al observado en el 2017. Pese a ello, los mismos afirman que los resultados han estado por debajo de lo esperado, pues los márgenes siguen estrechos».  Esta es la principal conclusión del último Informe de Percepción de Negocios elaborado por el Banco Central que consulta a alrededor de 200 empresas a lo largo del país.

La opinión empresarial se da en medio de una pesadilla que se hizo realidad para este gobierno. El mismo Banco Central confirmó ayer lo que se temía. La economía chilena, medida con el Imacec, experimentó una variación de apenas 2,3% en el noveno mes del año, cifra no se veía desde septiembre de 2017. A esto se suman los datos de desempleo, que se han venido incrementando en los últimos trimestres, cerrando en 7,1% en el período julio-septiembre.

Los empresarios tenían fe pero la pierden de a poco. De acuerdo al informe, son lapidarios en decir que «las expectativas de recuperación estaban sobredimensionadas». Ojo que esto no quiere decir que ya no crean. El Banco Central explica que las perspectivas «siguen siendo positivas» en la mayoría de los sectores.

En qué sectores está mejor o peor la cosa

Según el documento, los «márgenes estrechos» pasan por precios de venta que se mantienen «contenidos», en medio de la «alta competencia» entre oferentes y una demanda que se ha vuelto «más sensible» a los precios.

Los consultados por el Banco Central destacan mejores percepciones en industria, construcción de viviendas y rubros ligados a las ventas de maquinarias.

Respecto al comercio retail hay posiciones divididas. En el norte, con ventas al alza tras un 2017 muy malo. En el centro y sur, con crecimientos de ventas muy afectados por la drástica baja de turistas argentinos.

«De todos modos, un elemento común es el cambio estructural por el que atraviesa la industria, que los lleva a mantener bajos precios y una fuerte competencia de manera continua», precisa el informe.

Por otro lado, entrevistados ligados a las obras públicas, siguen afectados por la escasa (según algunos nula) apertura
de nuevos proyectos y el retraso o revisión de los que ya están en marcha.

En la minería, la percepción es más positiva respecto a la «activación» de proyectos nuevos de inversión. «Sin embargo, los montos son menores que los de hace algunos años y los contactados indican que las condiciones de los contratos con proveedores son más restrictivas, tanto en términos de la duración como de los precios», explica el Banco Central.

¿Y el empleo?

Respecto al mercado laboral, los entrevistados en el informe no informan «grandes cambios» en las dotaciones y dan cuenta de una «percepción general de escasas presiones de salarios».

«En algunos casos, se informa de aumentos de personal que se enfocan en ofrecer mejor servicio a los clientes y así subir las ventas del negocio. La percepción del desempleo sigue siendo alta, especialmente en la macrozona norte. De cualquier modo, se mantiene la dificultad para contratar técnicos o mano de obra calificada y se siguen informando las complicaciones que involucran las bajas competencias en determinados grupos de trabajadores», añade el informe del ente emisor.

En cuanto a los salarios, la mayoría reporta crecimientos acordes con la inflación. «Existe una percepción general de pocas presiones salariales y de que la inmigración ha ayudado a contenerlas, siendo este un fenómeno relevante en algunos mercados y para cierto tipo de trabajadores».

Finalmente, respecto de los costos, «los entrevistados siguen señalando que una de las principales tareas es mantenerlos acotados —dado los bajos márgenes y alta competencia— y, en varios casos, aparece una preocupación por el aumento del precio de los combustibles».

Consulte el informe completo aquí. 

Publicidad

Tendencias