Publicidad
El desempleo se ubica bajo lo esperado en septiembre y le da un pequeño respiro al Gobierno MERCADOS

El desempleo se ubica bajo lo esperado en septiembre y le da un pequeño respiro al Gobierno

Algo de presión se liberó de un mercado laboral que complica a La Moneda, esto porque ha sido el único indicador que no han podido celebrar. Hoy el indicador anotó una baja trimestral, buenas noticias, sin embargo, se registra igualmente un alza comparado con el año anterior.


Ayer el líder empresarial Alfonso Swett anunciaba el impacto en el empleo de la reforma previsional del Presidente Piñera. Unos 60 mil puestos de trabajo se perderían según la estimación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Esto puso mayor presión a un mercado laboral que viene anotando aumentos en el desempleo hace ya varios meses. 

Pero como un salvavidas para el Gobierno, que poco se ha pronunciado al respecto, llegan noticias desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que la tasa de desempleo se ubicó en 7,1% en el trimestre móvil julio-septiembre, lo que implica una merma de 0,2 décimas en relación al trimestre anterior. La cifra se ubicó por debajo del 7,2% que pronosticaban los analistas.

Eso sí, a pesar de la baja trimestral, la desocupación registró un avance de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses. Esto se explica, según el INE, por un aumento de la fuerza de trabajo (0,9%) por sobre lo ocupados (que avanzaron 0,5% en el último año). Esto significa que nuevamente son más las personas que están saliendo a buscar empleo que las que efectivamente consiguen uno.

Los asalariados públicos (5,6%) y privados (1,1%) fueron las categorías ocupacionales que más aportaron en la expansión de los ocupados, seguidas por los trabajadores por cuenta propia (0,2%). En contraste, empleadores (-9,4%) fue la principal reducción.

Un punto no menor es que el indicador de las mujeres sigue rezagado respecto al de los hombres. La tasa de desocupación femenina fue de 7,4%, esto es un alza de 0,5 pp. en doce meses, debido al incremento de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor al alza de 0,6% de las ocupadas. Mientras que la desocupación de los hombres, en tanto, se situó en 6,8%, lo que implica un alza de 0,2 puntos porcentuales más que en igual trimestre de 2017.

Finalmente, a nivel de rubros económicos, el principal aumento en la ocupación estuvo en Información y Comunicaciones, con 13 mil nuevos empleos en el período (9,3% de alza), seguido de actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas (24 mil plazas y 7% de alza) y Minería, con un incremento de 6,6% y 12 mil nuevos puestos de trabajo en el último año. Enseñanza, en tanto, aportó con 28 mil plazas en el período, un 3,9% de variación respecto a septiembre del año pasado.

Por el contrario, la mayor baja de empleo se registró en el sector Actividades de los Hogares como Empleadores, que vieron desaparecer 26 mil plazas (7,5% de caída), seguido de Servicios de Aguas (15 mil empleos menos y 26,4% de caída en 12 meses) y Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (12 mil cupos menos y 6% de contracción en el último año).

Publicidad

Tendencias