Publicidad
Hasta 29 veces más: Estudio de la FNE da cuenta de grandes diferencias en costos de textos escolares MERCADOS

Hasta 29 veces más: Estudio de la FNE da cuenta de grandes diferencias en costos de textos escolares

Un texto de Lenguaje y Comunicación para tercero básico, por el que el Estado pagó 877 pesos, su símil en el sector privado de la misma editorial tiene un valor de 36.900.


En el inicio de su cuarto estudio de mercado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detectó diferencias de hasta 29 veces en el costo de los textos escolares en el mercado privado versus el estatal. 

En ese sentido, la FNE dio curso al análisis de las condiciones de mercado de los textos escolares, considerando seis razones para justificar la realización de dicho estudio, consigna Pulso. 

Un factor relevante que motivó el análisis de la FNE en el caso de los textos escolares, es el alto valor que conlleva la adquisición del material tanto para el Estado como para el sector privado. 

El análisis determinó que una familia puede destinar unos 160 mil pesos a la compra de textos escolares, es decir, un 73% del presupuesto total para compras escolares. 

En establecimientos particulares, los libros pueden llegar a costar hasta 29 veces más de lo que cuestan textos de similares características en el sector público. En algunos casos, esa diferencia ha llegado incluso a 40 veces. 

En ese sentido, un texto de Lenguaje y Comunicación para tercero básico, por el que el Estado pagó 877 pesos, su símil en el sector privado de la misma editorial tiene un valor de 36.900.

Por otra parte, el estudio de la Fiscalía Nacional Económica da cuenta de un mercado concentrado. En los últimos tres procesos de licitación para la elaboración de contenido de impresión de los libros, solo cuatro editoriales se los han adujicado, siendo dos de ellas las que concentran el 88% de estas licitaciones: Santillana  y SM Chile. 

Para el fiscal nacional económico (s), Mario Ybar, «hay espacio para mejorar el diseño de las licitaciones que se están efectuando por el Estado».

«Nuestras expectativa es que podamos analizar a fondo está industria, poder determinar el origen de estás distorsiones y plantear medidas que generen mayor competencia y redunden en menor precio y mayor calidad de cara a un mercado tan significativo para la ciudadanía», comentó. 

Publicidad

Tendencias