Publicidad
Alvaro Saieh deja la presidencia de SMU y Pilar Dañobeitía asume en su lugar MERCADOS

Alvaro Saieh deja la presidencia de SMU y Pilar Dañobeitía asume en su lugar

«El manejo de SMU es bastante estructurado, tiene un gobierno corporativo muy poderoso. Está este grupo de tres personas que es el presidente, el vicepresidente y el gerente general que van viendo las cosas día a día y conversan algunos temas y después de eso pasa a todo a aprobación del comité o del directorio según corresponda. Por lo tanto que el directorio no está cambiando, que los comité del directorio no están cambiando, en realidad el cambio no tiene importancia para la compañía, pero si para mí», comentó el empresario.


Alvaro Saieh dejará la presidencia de SMU. El empresario, controlador de Copesa y fundador de CorpGroup, comunicó en una poco habitual conferencia de prensa (debido a su bajo perfil) que dejará la presidencia del holding de retail, asumiendo en su lugar Pilar Dañabeitía. Lo que se complementó con un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.

Las razones del alejamiento se fundan en que dijo no estar «cumpliendo bien su rol de presidente respecto a los eventos sociales»

«La compañía queda en las mejores manos, Pilar es una persona que le tienen un tremendo respeto y cariño y es la directora que más conoce la compañía», sostuvo. «El manejo de SMU es bastante estructurado, tiene un gobierno corporativo muy poderoso. Está este grupo de tres personas que es el presidente, el vicepresidente y el gerente general que van viendo las cosas día a día y conversan algunos temas y después de eso pasa a todo a aprobación del comité o del directorio según corresponda. Por lo tanto que el directorio no está cambiando, que los comité del directorio no están cambiando, en realidad el cambio no tiene importancia para la compañía, pero si para mí», recogió Diario Financiero.

Saieh recalcó que la compañía quedaba en las mejores manos. La decisión se tomó en una junta de accionistas este lunes. «La compañía queda en las mejores manos, Pilar es una persona que le tienen un tremendo respeto y cariño y es la directora que más conoce la compañía», sostuvo.

Según un reportaje de El Mostrador de julio de 2013, fue testigo de varias juntas de accionistas donde se armó el esquema de triangulaciones de platas de SMU. «El segundo financiamiento relevante para SMU vino en octubre de 2010, con una misma estructura financiera y legal similar a la de Synergia pero con un financista distinto. El 6 de octubre de 2010 se reúne la sociedad Inmobiliaria e Inversiones RCC, ligada a Saieh, que lidera el hijo del empresario, Jorge Andrés Saieh Guzmán y en cuyo directorio participan nombres conocidos: Pilar Dañobeitía y Álvaro Barriga Oliva. La sociedad crea el FIP Gamma, con un capital de UF 5 millones (unos US$ 220 millones) y con una duración estimada de tres años. Se acuerda que las cuotas del fondo no son de oferta pública y se colocarán en 60 días como máximo», rezaba un extracto del reportaje que fue finalista del Premio de Excelencia 2013 de la Universidad Alberto Hurtado.

Saieh había asumido la presidencia de SMU en diciembre de 2013.

Publicidad

Tendencias