Publicidad
Conocido empresario de Antofagasta formalizado por apropiación indebida: “Fui acusado de hechos que nunca he cometido» MERCADOS Crédito: Prensa AIA

Conocido empresario de Antofagasta formalizado por apropiación indebida: “Fui acusado de hechos que nunca he cometido»

Se trata del vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén, quien es acusado de una serie de operaciones de factoring fraudulentas. En su defensa, el empresario apela a su inocencia y apuntó a una serie de antecedentes de forma y de fondo.


El Ministerio Público formalizó al empresario Osvaldo Pastén, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y alto ejecutivo de la feria minera Exponor, en el Tribunal de Garantía de Antofagasta, por el delito de apropiación indebida cometido en contra de la empresa Ingel. 

El suceso, que ha sido un caso comentado entre los empresarios del sector minero e industrial del norte, se funda en una serie de operaciones de factoring fraudulentas.

«El señor Pastén, representante de Inversiones Norte UNO aprovechándose precisamente de la necesidad de liquidez de Ingel Ltda., se acercó al señor Horacio Vergara Ramírez, dueño de Ingel, para ofrecerle su colaboración para el éxito de sus proyectos (…). Lo anterior sin embargo estaría lejos de una colaboración financiera, sino que sería parte de un complejo e intencionalmente desordenado esquema de defraudación a través de maniobras, entre préstamos y cobros de facturas, que perjudica a mis representadas y beneficiaría a los querellados directamente», señala en la ampliación de la querella Catalina Navarro, abogada representante de la empresa demandante.

Durante la presentación de la fiscalía se expuso un listado con la totalidad de las liquidaciones de las operaciones de factoring, las que a juicio del persecutor constituyen el delito de apropiación indebida por un monto superior a los $500 millones.

Cabe mencionar que, tal como se explica en la querella, «el factoring corresponde a una operación financiera en la cual una empresa le encarga a otra (de Factoring) el cobro de sus créditos comerciales respaldados por documentos de cobro (facturas, cheques, etc), obteniendo de ésta recursos líquidos al descontar dichos documentos en forma anticipada a su fecha de vencimiento».

Producto de esto, el juez decretó una medida cautelar de prohibición de uso sobre dos de sus bienes y estableció un plazo de investigación de 90 días. Si es declarado culpable, Pastén podría arriesgar hasta 5 años de cárcel.

Carlos Vernaza, socio del Estudio Navarro Abogados, y demandante en el caso, señaló que “estamos en presencia de un caso típico de fraude por abuso de confianza, en el cual Osvaldo Pastén se aprovechó de esa relación comercial, y abusando de la confianza depositada por Ingel en él, se apropió indebidamente de más de 500 millones de pesos» que pertenecían a la empresa aludida.

Según se expuso en la audiencia, consta en la investigación un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) respecto de las irregularidades cometidas en las operaciones cuestionadas, que podrían alcanzar la cifra exacta de $522.952.505 en favor de Ingel. El informe que consideró todos los antecedentes disponibles, especialmente los mismos presentados por la defensa del imputado.

Lea el comunicado de la formalización aquí.

La defensa de Osvaldo Pastén

A través de su cuenta de Facebook, Pastén hizo sus descargos y se refirió a la «experiencia fuerte y dolorosa» que está viviendo. «Fui acusado de hechos que nunca he cometido», señala el empresario y recalca que su nombre ha sido «mancillado en algunos medios de prensa que sencillamente no entendieron lo sucedido o, bien, no quisieron preguntar nuestra versión».

En su defensa, el vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta recurre a una serie de antecedentes de forma y fondo. Entre ellos, que en la audiencia «el juez de garantía opinó que lo que ocurre aquí debería haber sido objeto de un juicio de cuentas y no de una querella (tal como lo dicen los contratos que firmamos con el querellante)», comenta.

Pastén se pregunta entonces ¿cuál es el problema de fondo? «Que los dineros que adelantamos al querellante, cuando éste se encontraba en Dicom y nadie más lo quería apoyar, fueron bajo la modalidad de cesión de contratos y no en comisión de cobranza, como éste lo ha presentado ante la prensa y la justicia», explica.

Osvaldo Pastén dice que tiene «toda la documentación que prueba que sucedió como decimos nosotros y no como señalan ellos» y asegura estar confiado frente a todo lo que viene luego de que, según escribe, Impuestos Internos revisó sus cuentas y no halló problema alguno.

Finalmente, el empresario también denuncia haber sido objeto de amenazas a inicios de septiembre, «en las cuales se me exigía un monto de dinero muy semejante al que se mencionó en la audiencia de ayer, hecho que ya denuncié ante la Policía de Investigaciones».

Lea la misiva completa de Osvaldo Pastén aquí. 

Publicidad

Tendencias