Publicidad
Las principales empresas de lobby y cuáles son los cargos públicos que las reciben MERCADOS

Las principales empresas de lobby y cuáles son los cargos públicos que las reciben

Todos hemos escuchado, de una forma u otra, hablar del lobby que hacen las empresas en el sector público. Alcaldes, secretarios, ministros y concejales, son algunos de los cargos que más reciben a estas misteriosas figuras que tocan a la puerta de sus oficinas, de parte de importantes compañías que se dedican a la actividad.


Las grandes empresas, nacionales o multinacionales, realizan importantes inversiones con el fin de obtener beneficios del sector público. En Chile y en muchos países existen personajes conocidos como lobbistas, que se dedican a tratar de influenciar, principalmente a los legisladores, en favor de los intereses que representan.

Hasta hace algunos años pocos reconocían abiertamente hacer lobby en Chile, solo un par de firmas reconocía ejercer esta práctica. Sin embargo, el consenso en torno a su regulación comenzó a iluminar esta deslegitimada industria.

¿Cuáles son las principales empresas de lobby? La plataforma Infolobby del Consejo para la Transparencia consolida los datos a los que obliga a entregar la Ley, que desde noviembre de 2014 ha reunido cerca de 1 millón de registros, entre audiencias, viajes y donativos, la Cámara Chilena de la Construcción lidera el ranking por sobre Extend (de las hermanas Velasco) y Colbún S.A. (del grupo Matte).

Se conmemoran 10 años de la Ley de Transparencia y, además de conocer quiénes eventualmente han incidido en una determinada decisión o política pública, entre otras acciones que pueden ser relevantes para el ejercicio del control social, es importante saber cuáles son los cargos que más reciben visitas de lobbistas. El ranking lo lideran los alcaldes por sobre directores regionales y ministros.

Si quieres saber más sobre el lobby y los lobbistas, visita InfoLobby del Consejo Para La Transparencia.

Publicidad

Tendencias