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Scotiabank revela sus cartas tras concretar fusión con BBVA: ahorros por US$ 134 millones y hambre por clientes premium MERCADOS

Scotiabank revela sus cartas tras concretar fusión con BBVA: ahorros por US$ 134 millones y hambre por clientes premium

El objetivo del banco es, además de sumar sinergias por el equivalente al 19% de los costos, tener desarrollada gran parte de sus eficiencias de aquí a diciembre, para integrarse en un solo sistema en 2019. Apuntan a capturar una mayor cuota de mercado en personas con ingresos mayores a los US$10 mil por mes. Scotiabank hoy tiene 50 mil clientes en ese segmento, pero el mercado es de 250 mil personas, apuntando así a crecer de la mano de la riqueza que se mueve en Chile. 


Desde el 1 de septiembre que Scotiabank y BBVA Chile están integrados formalmente –concretando así la fusión que habían anunciado meses antes–, luego, eso sí, que los canadienses desembolsaran más de US$ 2.200 millones para tomar el control de la propiedad del ex banco español, donde, además, figuraba como socio el clan Said, cuyos miembros mantienen, tras la operación, injerencia en el directorio de la fusionada entidad.

El vamos oficial se dio tras la señal de iluminar con el símbolo del nuevo banco el edificio institucional, hasta entonces de BBVA, en la torre del Parque Titanium en Vitacura. Pero la puesta tiene que ver con el hambre el banco canadiense por conquistar el mercado de América. De hecho,  Recientemente se anunció la compra del 97% del Banco del Progreso de República Dominicana por US$330 millones, adquisición con la que explicó, dando por cerrada la agenda de adquisiciones y moviendo al banco de un sitial de participación de mercado, que no le acomoda del todo. «Entraremos a una etapa de consolidación, ahora estamos enfocados en la integración con BBVA en Chile y con Citibank en Colombia». Las palabras vienen del primer extranjero que ha liderado una operación de tal envergadura para la firma canadiense, el peruano Francisco Sardón,  CEO y country head de Scotiabank Chile, quien en entrevista hace unos días con el medio Semana Económica (SE) entregó más detalles del proceso de fusión y del plan de consolidación del banco.

Scotiabank ha arrasado en los últimos años con una estrategia de crecimiento inorgánico, mediante adquisiciones, un plan que surgió en 2013 y posó sus ojos inmediatamente en Latinoamérica, específicamente en los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México.

En Perú, en 2015, compró las carteras de banca personal y comercial de Citibank. Y con Chile quiso hacer otros negocios, aunque el trato se cerró en Lima. En 2018, acordó la compra del 51% de las acciones del Banco Cencosud por US$100 millones, mientras que en paralelo en Colombia adquirió la cartera de consumo y pyme de Citibank, a través de su subsidiaria Banco Colpatria.

Pero no fue sino hasta llegar a Chile que se concretó la –hasta ahora– mayor adquisición de la entidad. Además de comprar el 51% del negocio financiero de Cencosud por US$280 millones en 2015, Scotiabank cerró la compra de BBVA Chile. La operación en Chile lo mueve del séptimo al tercer lugar del mercado.

Para dónde va la brújula: alto patrimonio y eficiencia

Sardón ya fue ratificado como el máximo ejecutivo del nuevo banco y detalló los objetivos y el enfoque para integrar los negocios adquiridos y el avance en la fusión con el ex banco español, proceso que él mismo lideró desde sus inicios.

[cita tipo=»destaque»]Entre otros objetivos, Sardón proyecta que en 2019 «deberíamos tener una utilidad de US$410 millones y un ROE de 13%, en el 2023 los subiremos a US$800 millones y 15%. El balance de (créditos) crecerá alrededor de 11% anual. Ahora que está integrado, es de US$33 billones, dentro de cinco años estaría alrededor de US$56 billones».[/cita]

«Hoy operamos como un solo banco, legalmente ya estamos integrados. Eso significa que (los miembros) del directorio (de BBVA Chile) tuvieron que renunciar, también dejó de existir la gerencia general del BBVA Chile. El comité ejecutivo está a mi cargo y se entronizó el nuevo directorio del banco», comentó a SE.

Consultado por las sinergias tras la compra, Sardón detalló que el hito implica la captura de sinergias por US$135 millones, lo que equivale a la tercera parte de los costos que tenía BBVA Chile y al 19% de los del banco integrado. Parte de esas sinergias será la mayor eficiencia, tanto atrás como adelante de las cajas. Lo primero, y que se llevará a cabo hasta noviembre del 2019 a través de la optimización de la red de sucursales. Scotiabank tiene 87 sucursales en Chile y las de BBVA son 127. El CEO de Scotiabank Chile dijo que estas se reducirán «sin perder clientes», porque la idea es que «trasladaremos a los ejecutivos comerciales de una sucursal a otra para que no pierdan su cartera. (…). Esperamos tener todas las sucursales del país integradas, desde el punto de vista de cambio de marca, el 15 de diciembre. El último hito es la integración de los sistemas, cada banco tenía su propio sistema: el BBVA trabajaba con Altamira y Scotiabank con IBS, eso debe terminar en noviembre del 2019», indicó al medio peruano.

En esa misma línea, Sardón especificó que el interés del nuevo banco está puesto en captar clientes de alto patromonio. Apuntan a capturar una mayor cuota de mercado en personas con ingresos mayores a los US$10 mil por mes, porque «Scotiabank hoy tiene 50 mil clientes ahí, pero el mercado es de 250 mil personas, es cinco veces más grande. Con la mayor presencia de sucursales y de los puntos (de venta), tendremos una buena oportunidad ahí», apuntando a la riqueza que se mueve en Chile.

Entre otros objetivos, Sardón proyecta que en 2019 «deberíamos tener una utilidad de US$410 millones y un ROE de 13%, en el 2023 los subiremos a US$800 millones y 15%. El balance de (créditos) crecerá alrededor de 11% anual. Ahora que está integrado, es de US$33 billones, dentro de cinco años estaría alrededor de US$56 billones».

Esbozando una leve satisfacción respecto del avance del banco, Sardón señaló que «Scotiabank es un inversionista activo en la región y siempre estamos abiertos a escuchar o explorar oportunidades que calcen con nuestra estrategia, no nos cerramos a nada, pero pensamos que hemos sido muy diligentes en la adquisición de empresas entre el 2015 y el 2018, ahora tendremos un respiro para integrarlas e ir creciendo orgánicamente», añadió a SE.

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