Publicidad
“El litio es el futuro»: India muestra interés en Chile y busca intensificar relaciones comerciales MERCADOS

“El litio es el futuro»: India muestra interés en Chile y busca intensificar relaciones comerciales

“Si India así lo dispone, Chile está preparado para un Tratado de Libre Comercio integral”, señaló el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que estuvo presente en la cita, y advirtió eso sí, que antes es necesario “resolver los problemas que tenemos derivados de la guerra comercial que ha desatado Estados Unidos”.


Empresarios e inversionistas de India y América Latina se dieron cita en la octava versión del cónclave que agrupa ambas economías, en el que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de India, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el presidente de la Confederación de la Industria India, y el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de enviado especial presidencial para Asia Pacífico, entre otras autoridades.

En la instancia, el secretario de Estado indio, Vijay Kumar Singh, señaló que el intercambio comercial entre su país y la región presenta grandes oportunidades en el futuro, en particular a partir de los recursos naturales, el sector Agrícola, Farmacéutico y Energías Renovables no Convencionales. “El litio es el futuro. Chile es un gran productor de Litio y la India cuenta con la tecnología y maquinaria para proveer a una demanda creciente de automóviles eléctricos”, indicó.

Por su parte el exmandatario chileno destacó la posibilidad de extender el acuerdo de alcance parcial con India (firmado en 2016, incluye 3.000 productos). “Si India así lo dispone, Chile está preparado para un Tratado de Libre Comercio integral”. Sin embargo, agregó que antes es necesario “resolver los problemas que tenemos derivados de la guerra comercial que ha desatado Estados Unidos”.

Frei además celebró la intensificación de las relaciones público- privadas entre ambos países. Se trata de “la segunda visita del ministro de Relaciones Exteriores en lo que va del año, mientras que los empresarios chilenos han realizado al menos dos visitas exitosas a la India en los últimos años, con una importante participación de delegaciones en Bombay, Delhi y Bangalore”.

Finalmente Mario Cimoli, de la CEPAL, señaló que la India cumple un rol fundamental dentro de las oportunidades de crecimiento que tiene hoy América Latina y El Caribe. “(La India) crece, es estable y está en permanente transformación. Tenemos el desafío de desarrollar más industrias e incluir a las personas en sectores de alto dinamismo como el farmacéutico, procesamiento de alimentos, digital, recursos naturales y en definitiva todos aquellos que construyen la cadena de valor”.

Publicidad

Tendencias