Publicidad
Los obstáculos legales que atraviesa el proyecto de SQM en Australia para proveer a Tesla MERCADOS

Los obstáculos legales que atraviesa el proyecto de SQM en Australia para proveer a Tesla

El fabricante de autos eléctricos y baterías se está apresurando por asegurar el abastecimiento de litio para sus productos. En asociación con el gigante chileno del mineral, la compañía de Elon Musk está preocupada por los significativos efectos que podría tener para la empresa no contar con otro contrato de suministro; y esta es la situación que está viviendo el creador del Model S, luego que un tribunal pusiera trabas legales para el desarrollo de Mt. Holland en Australia.


Un proyecto minero de litio en Australia, que tenía un acuerdo para proveer a Tesla Inc., se enfrenta a un obstáculo legal que podría retrasar el inicio de la producción, lo que conduciría a escasez del mineral usado en las baterías y los vehículos eléctricos.

Una corte en Perth recomendó al Ministerio de Minería de Australia Occidental no aprobar una exención del gasto mínimo en exploración en el proyecto Mt. Holland, así lo señaló el gigante productor de litio SQM en un comunicado el miércoles pasado.

El desarrollo de Mt. Holland, controlado por la minera no metálica chilena y la australiana Kidman Resources Ltd., podría demorarse si el Ministerio no entrega la exención, dijo SQM.

Tesla firmó en mayo un contrato de tres años para el suministro de hidróxido de litio con Kidman. La decisión de la empresa con sede en Palo Alto, California, de firmar un acuerdo con una minera pequeña que no espera producir hasta el 2021 muestra cómo los fabricantes de autos eléctricos y baterías se están apresurando por asegurarse el suministro del mineral.

“Esto causará preocupación en Tesla. Ellos esperaban garantizarse el suministro firmando este tipo de acuerdo con Kidman”, dijo James Frith, analista de Bloomberg NEF en Londres. “Podría afectar significativamente a Tesla, si la empresa no tiene otro contrato de suministro”.

Un vocero de Tesla contactado vía correo electrónico no comentó de forma inmediata a las consultas sobre este tema.

Tras años de un suministro bajo, el mercado registrará un pequeño superávit hasta 2020, a medida que SQM aumenta su capacidad de producción en Chile y se construyen dos minas en Australia, según un reporte de Bloomberg New Energy Finance. Sin embargo, cualquier demora en el desarrollo de las minas, puede cambiar el balance en el mercado; y los nuevos proyectos de litio tienden a enfrentar obstáculos administrativos o demoras, señala el reporte.

Este podría ser el caso con Mt. Holland, si Australia Occidental decide no aprobar la exención en las propiedades necesarias para desarrollar el proyecto, según el comunicado de SQM, antes conocida como Sociedad Química y Minera de Chile SA. Las transacción de acciones de Kidman Resources se interrumpió el miércoles, a la espera de la recomendación del regulador minero de Perth.

“La recomendación de la corte del regulador no es una decisión final sobre la exención solicitada”, dijo SQM en el comunicado. “(Pero) si es acogida por el Ministerio, podría generar incertidumbre o retrasos en el desarrollo del proyecto”.

El índice Solactive Global Lithium, que sigue a las acciones de los productores y consumidores de litio, subió 0,6 por ciento el miércoles. Las acciones de SQM subieron 1,2 por ciento.

A la caza del litio

“Si los retrasos se extienden y la mina no está operativa en 2024 o 2025, podríamos ver un déficit potencial de suministro en el mercado de litio”, dijo Frith.

Mt. Holland tiene prevista una capacidad anual de 44.000 toneladas métricas de hidróxido de litio. Menos de un cuarto de la producción de la mina será para Tesla, dijo Kidman Resources en mayo. La empresa proveerá a Tesla con una cantidad de litio cercana a lo que la automotriz necesita para alimentar su megafábrica cada año.

Publicidad

Tendencias