Publicidad
Codelco cierra con éxito negociación con sindicatos de El Teniente MERCADOS

Codelco cierra con éxito negociación con sindicatos de El Teniente

El Sindicato Unificado, el quinto involucrado en la negociación, rechazó la propuesta, aunque, dado que el actual contrato colectivo caduca el próximo 31 de octubre, la empresa manifestó su confianza en que se podrá alcanzar un acuerdo antes de esa fecha, señalando que «el trabajo conjunto es el único camino que permitirá seguir aportando excedentes al Estado de Chile».


Codelco cerró con éxito un proceso anticipado de negociación colectiva con cuatro sindicatos de trabajadores de El Teniente, uno de los principales yacimientos de la compañía, informó hoy la mayor productora mundial de este metal.

La negociación, dijo Codelco en un comunicado, se cerró en las ultimas horas de este jueves e involucra a unos 2.800 trabajadores, equivalentes al 77 % de la dotación de la mina, situada a unos 130 kilómetros al sur de Santiago, en la región de O’Higgins.

«Por mayoría y en votaciones separadas, estos cuatro sindicatos aceptaron la propuesta de la empresa, que considera un aumento salarial del 1,5 % en el sueldo base, un bono de término de negociación 9,5 millones de pesos por trabajador (unos 14.600 dólares) y un préstamo «blando» (sin intereses) de 2,9 millones de pesos (unos 4.450 dólares)», precisó Codelco.

También incluye un acuerdo de prácticas productivas y de transformaciones, equivalente a 2,5 millones de pesos (unos 3.840 dólares), que incorpora conceptos como polifuncionalidad, reconversión de trabajadores, optimización de la plantilla y continuidad operacional.

Algunos incentivos sólo se pagarán si se aumenta la productividad, bajan los costos y se superan las metas de producción, indicó la empresa.

En resumen, añadió Codelco, dependiendo de la función del trabajador, los beneficios totales pueden subir hasta 20 millones de pesos (unos 30.700 dólares), considerando que el nuevo contrato colectivo tendrá una duración de 36 meses.

Codelco agradeció la confianza y el diálogo con los trabajadores y la dirigencia sindical y llamó a continuar impulsando la transformación de El Teniente, señalando que el nuevo convenio «permite seguir mejorando la competitividad y la productividad de El Teniente, que se ha incrementado en cerca de un 30 % en los últimos cinco años»

El Teniente, en los últimos diez años, ha entregado al Estado 15.000 millones de dólares en excedentes, destacó.

El año pasado, la mina produjo 464.328 toneladas de cobre fino, sobre una producción total de Codelco de 1.842.075 toneladas.

Publicidad

Tendencias