Publicidad
Suman y siguen: sindicato de Minera Caserones rechaza última oferta de la empresa y se va a huelga MERCADOS

Suman y siguen: sindicato de Minera Caserones rechaza última oferta de la empresa y se va a huelga

Los trabajadores del principal sindicato de la mina de cobre Caserones, de Lumina Copper, rechazaron la oferta de la compañía y decretaron irse a huelga legal, así lo confirmó el presidente del gremio, Nelson Iribarren. La decisión de los trabajadores del yacimiento perteneciente a capitales japoneses se da en medio de complejos escenarios para la minería chilena.


No hubo acuerdo. El sindicato de la Minera Caserones, perteneciente 100% a capitales japoneses, rechazó categóricamente la última oferta de la empresa y votó a favor de la huelga legal. Así lo informó en un comunicado el principal sindicato.

El resultado fue que más del 99% de los socios del sindicato de la minera controlada por la asociación entre JX Holding y Mitsui Mining a favor de la paralización, esto luego de realizar un proceso de votación para pronunciarse sobre la negociación colectiva que se estaba llevando a cabo con la empresa en las dependencias de la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Oriente.

Desde el sindicato señalaron que el resultado de la votación «no es bueno para la compañía, ya que si no mejora su propuesta, especialmente en materia de bonos de productividad y mensuales, la huelga se haría efectiva cerca del 7 de agosto”, dijo Nelson Iribarren, presidente del gremio, quien agregó que además solicitarán una mediación gubernamental para intentar llegar a un acuerdo.

La decisión de Caserones se da en medio de dos complejos escenarios para la minería chilena. Primero lo anunciado ayer: los sindicatos N°s, 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta de Codelco informaron el inicio de una paralización divisional bajo la consigna de que las instancias para obtener un diálogo fueron agotadas. Segundo la arremetida de los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, que tienen previsto cruzarse de brazos al menos 30 días si su propietaria, BHP Billiton Ltd., no acepta sus demandas.

Publicidad

Tendencias