Publicidad
«Las mujeres dicen no cuando quieren decir sí»: dos de cada tres jóvenes de América Latina no asumen que “no es no”

«Las mujeres dicen no cuando quieren decir sí»: dos de cada tres jóvenes de América Latina no asumen que “no es no”

Según la encuesta realizada en ocho países de Latinoamérica, más del 80% de los menores de 25 años cree que los hombres pueden tener relaciones sexuales con quien quieran pero las mujeres no.


El informe «Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres» de Oxfam Intermon, presentado hace unos días en Bogotá, analiza cómo se comportan y qué piensan los jóvenes en una región con las tasas más alta de embarazos adolescentes (73,2 por mil) y donde fueron asesinadas 1.831 mujeres en 2016 por el mero hecho de serlo.

El trabajo que analiza a jóvenes de 15 a 25 años con más de 4 mil encuestas a personas de áreas urbanas y con estudios medios y universitarios de ocho países de América Latina: Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, pone el foco en la prevención “que empieza con el rechazo y cambio de mirada de ciertos imaginarios y normas sociales nocivas que reproducen y alimentan una violencia totalmente instalada” entre la juventud, explicó a El País Belén Sobrino, directora del informe.

Un dato que llama la atención es que dos de cada tres jóvenes no tienen claro que no es no. Frente a la interrogante sobre si las mujeres se hacen las difíciles y dicen no cuando quieren decir sí, un 65% de los hombres, y un 45% de las mujeres, creen que esta afirmación es verdadera. Además, la gran mayoría (86%) no intervendría si un amigo le pega a su novia, esto según el estudio que cuenta con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Consulta el informe completo aquí.

 

Publicidad

Tendencias