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Uniqlo le «quiebra el servicio» a Nike y se queda con Roger Federer por US$300 millones MERCADOS

Uniqlo le «quiebra el servicio» a Nike y se queda con Roger Federer por US$300 millones

La estrella del tenis Roger Federer, la imagen de Nike Inc. desde hace largo tiempo, ha decidido decir adiós al fabricante de ropa deportiva.


El ocho veces campeón de Wimbledon sorprendió a muchos seguidores cuando entró en la cancha para su partido de primera ronda el lunes por la tarde con ropas de Uniqlo, la marca de moda japonesa propiedad de Fast Retailing Co. El contrato de la estrella suiza con el gigante de ropa deportiva con sede en Beaverton, Oregón, expiró el 1 de marzo.

El reconocimiento del nombre de Federer refuerza las medidas de expansión global de Uniqlo, especialmente en Europa, donde la marca está abriendo nuevas tiendas. Uniqlo ha experimentado un fuerte crecimiento en lugares como China, lo que ha contribuido a que las ventas internacionales superen los ingresos nacionales durante dos trimestres consecutivos. Pero el minorista podría encontrarse con problemas en mercados en los que competidores como Zara de Inditex SA y H&M de Hennes & Mauritz AB están más establecidos.

«Nuestra asociación será sobre la innovación dentro y fuera de la cancha», dijo el máximo responsable de Fast Retailing, Tadashi Yanai, en un comunicado el lunes.

Uniqlo no reveló las condiciones ni la duración del contrato, pero dijo que Federer, que ha ganado un récord masculino de 20 títulos de Grand Slam, representaría la marca en todos los torneos de tenis durante el año. ESPN informó que el acuerdo le garantiza US$300 millones en 10 años, un período de tiempo en el que el tenista se retirará del circuito de tenis.

Uniqlo fue promocionada por el ganador de 12 Grand Slam Novak Djokovic durante cinco años. Djokovic firmó con Lacoste de Maus Freres SA el año pasado. Kei Nishikori, el jugador japonés más exitoso de la historia, continúa promocionando Uniqlo.

Federer, que cumple 37 años en agosto, firmó su primer contrato con Nike en 1994. Sigue usando las zapatillas de la marca, ya que Uniqlo no fabrica calzado deportivo. Nishikori también usa deportivas Nike, tras haber dejado a Adidas AG el año pasado.

El contrato de Federer es un acuerdo minorista perfecto

Bloomberg señala que a primera vista el acuerdo parece una especie de incongruencia. «Es posible que el suizo sea el mejor tenista masculino de todos los tiempos, pero a los 36 años, sus días de gloria han quedado atrás. Desde una perspectiva comercial, parece haber sacado provecho de ello. Y, al parecer, Uniqlo está pagando una cifra exorbitante a un deportista que no está demasiado lejos de retirarse», señalan.

Pero por otro lado, una mirada menos apresurada cuenta una historia diferente. La empresa matriz de Uniqlo, Fast Retailing Co. Ltd., está experimentando un crecimiento cada vez más lento en su mercado local en Japón, que representa más de la mitad de todos sus ingresos. Es por eso que la marca está acelerando un impulso en los mercados internacionales, que Uniqlo quiere que superen las ventas japonesas este año, y el comercio electrónico.

«Tal vez se pregunte por qué un minorista de mercado masivo de bajo costo elegiría a una estrella del tenis, dado los menores índices de audiencia en comparación con el fútbol. Pero en realidad es una buena opción. Los fanáticos del tenis gastan más dinero que los seguidores del fútbol, ​​y como grupo tienen un equilibrio de género más equitativo que los seguidores del fútbol. Y es más probable que Federer atraiga a compradores de la ropa informal elegante de Uniqlo, mientras que LeBron y Ronaldo no encajan tan bien ahí, aunque son ideales para atraer compradores a la ropa urbana de Nike», finaliza la agencia de noticias financieras.

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