Publicidad
Piñera designa a «delfín» de Longueira como nuevo director del Sence MERCADOS

Piñera designa a «delfín» de Longueira como nuevo director del Sence

Mientras se tramitaba la polémica Ley Longueira, el entonces titular de Economía llevó a trabajar al Ministerio a Juan Manuel Santa Cruz Campaña, hijo de Juan Manuel Santa Cruz Munizaga y nieto de Manuel Santa Cruz López, socios de la pesquera Blumar. También es yerno de Sergio Urrejola, actual embajador de Chile en Argentina y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado.


A poco más de dos meses de que Pedro Goic fuera removido del cargo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que el Presidente Sebastián Piñera designó como director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a Juan Manuel Santa Cruz Campaña.

La nueva autoridad en Capacitación y Empleo es oriundo de Concepción, es casado con la hija de Sergio Urrejola, actual embajador de Chile en Argentina y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado durante el primer gobierno de Piñera. Tiene dos hijas, milita en Evópoli y es miembro de la Federación de Andinismo de Chile.

Juan Manuel ostenta el titulo de ingeniero comercial de la U. Adolfo Ibáñez, tiene 32 años, y se ha destacado como gestor e investigador de políticas públicas con experiencia en diseño, ejecución y evaluación, tanto en el Estado como en universidades.

En su currículum figura que lideró el Instituto de Innovación Social de la Universidad del Desarrollo y la División de Innovación del Ministerio de Economía.

La convicción de Santa Cruz, en sus palabras, es «transformar al Sence en un servicio moderno y transparente, que dé mejores oportunidades y ayude a quienes realmente lo necesitan, ese será el norte de nuestro trabajo», manifestó.

Relación con Pablo Longueira 

En una nota publicada por El Mostrador, el 3 mayo de 2015, se destaca a Santa Cruz Campaña como amigo de José Tomás Longueira –uno de los hijos de Pablo Longueira–, de quien fue compañero de curso en el Colegio Cumbres, por lo que mantenía un trato muy cercano y directo con el entonces ministro.

Con ese trato cercano, mientras se tramitaba la polémica Ley Longueira, el entonces titular de Economía llevó a trabajar al Ministerio a Santa Cruz Campaña, que es hijo de Juan Manuel Santa Cruz Munizaga y nieto de Manuel Santa Cruz López, socios de la pesquera Blumar, una de las tres pesqueras más grandes de Chile y controlada por la familia Sarquis en un 33,3%, y por el grupo Yaconi-Santa Cruz-Vinagre-Noguera en un 44,7%.

El ahora director del Sence se desempeñó a honorarios en Economía hasta el 10 de marzo de 2014. Durante un mes ayudó a negociar la salida de la caleta Sudamericana en Valparaíso para transformar ese espacio en un segundo terminal portuario de carga del puerto, con un sueldo de $1,1 millones

Seguir leyendo: Hijo de socio de Pesquera Blumar trabajó con Longueira en Economía mientras se tramitaba Ley de Pesca

En conversación con El Mostrador Santa Cruz aseguró que él se dedicó a dos temas absolutamente distintos a la pesca y que su padre, Juan Manuel Santa Cruz Munizaga, no participba en la administración ni el directorio de Blumar.

Publicidad

Tendencias